Deportes

Tatiana Calderón va por su revancha en F2

La piloto colombiana vuelve a la Fórmula 2 con la escudería Charouz Racing System, donde será coequipera de Enzo Fittipaldi

Cuando se habla del deporte motor, son pocas las mujeres que han destacado y se quedan en la memoria de los espectadores. En años recientes, Danica Patrick, piloto de IndyCar y Nascar o Sophia Floersch en la Fórmula 3, son algunos de los nombres más populares, pero cuando se trata de voltear a ver a Latinoamérica, sin lugar a dudas, Tatiana Calderón es la mujer que se ha encargado de poner al continente en alto. 

La colombiana es la única mujer que ha logrado competir dentro de la Fórmula 2 y ahora regresa a la categoría, de la mano de Charouz Racing System y su coequipero Enzo Fittipaldi. 

Calderón estuvo participando en la IndyCar con el equipo AJ FoytEnterprises, donde consiguió 58 puntos hasta antes de su salida luego de un incumplimiento de pago por parte de su patrocinador. 

Tras darse a conocer la noticia, Tatiana aseguró estar “muy emocionada por mi regreso al campeonato de Fórmula 2, todavía no puedo creer que esté de vuelta. Ha pasado mucho tiempo desde que conduje el coche, pero es una oportunidad increíble que quiero aprovechar al máximo”, al tiempo que dio las gracias a Charouz Racing System por la confianza.

En 2019, antes de su salida, la colombiana terminó en el puesto 22 en el campeonato para después correr en la F3 asiática, la European Le Mans  y el Campeonato Mundial de Resistencia.

La piloto de 29 años se trasladó a Estados Unidos en 2022 para correr IndyCar.

El patrocinio, clave para su regreso

Después de su amarga experiencia en IndyCar, cuando perdió su asiento por la falta de pago por parte de su patrocinador, ahora Tatiana está viviendo un cambio extremo, pues en su llegada a la Fórmula 2 tiene el respaldo de la cantante urbana Karol G. 

“Esto se trata de un mensaje de empoderamiento, de una mujer colombiana ayudando a otra colombiana, porque como en muchos ámbitos es necesario en el deporte luchar por esa igualdad de oportunidad. Ella ha roto varias barreras en el género urbano de la música y queremos hacer lo mismo en el automovilismo que ha sido dominado por los hombres”.

La piloto mostrará su patrocinio en los costados de su monoplaza a partir de este fin de semana cuando corra en Bélgica. 

Sobre esta alianza, Calderón también aseguró que le gustaría que hubiera más mujeres en puestos directivos del automovilismo. 

“Me gustaría que hubiera más mujeres en cargos altos del automovilismo. A veces se necesita eso para tener nuestra primera oportunidad. Cuando tuve mi primera oportunidad en Sauber fue porque una mujer (Monisha Kaltenborn) me abrió las puertas en un coche de Fórmula Uno”.
 

Temas

Sigue navegando