Sangran los banquillos
A lo largo de todo 2019, 19 técnicos han sido cesados de sus puestos en la Liga MX
El año que está por terminar ha quedado marcado en la Liga MX como uno en el que más directores técnicos han perdido su trabajo, ya que a un mes de que termine el calendario, 19 timoneles han sido cesados o han renunciado a su cargo, tanto en el Clausura 2019, en el que se fueron 10 técnicos, como en el Apertura 2019, en el que van nueve, contando la salida de Ricardo La Volpe del Toluca.
El futbol tapatío de la Primera División no ha quedado exento de despedir a los entrenadores en 2019, ya que tanto Chivas como Atlas han prescindido de los servicios de los directores técnicos que tenían al arranque de este año. Por principio de cuentas, el Guadalajara ha tenido que dejar ir a dos timoneles a lo largo de estos poco más de 10 meses, primero a José Cardozo en el Clausura 2019 para que llegara Tomás Juan Boy Espinoza.
LEER TAMBIÉN: Javier Aguirre se descarta para dirigir en el futbol mexicano
De cara al Apertura 2019, el “Jefe” Boy organizó la pretemporada y armó al equipo, sin embargo, dejó el cargo luego de sus malos resultados y el repudio por parte de la afición rojiblanca, que veía cómo su equipo se hundía en la tabla general y en la tabla de cociente.
Por su parte, los rojinegros también están en la lista de equipos que despidieron a un entrenador en este año. Ángel Guillermo Hoyos perdió su trabajo en el Clausura 2019, dando paso a la era de LeandroCufré, quien actualmente es el timonel y del que ya se habla que podría dejar el cargo tras el fracaso de no clasificar a la Liguilla; sin embargo, la directiva de los Zorros apuesta por la continuidad.
La estabilidad
Raro es el equipo que mantiene a su cuerpo técnico durante todo un año, eso quiere decir que los resultados son los idóneos y que todo funciona a la perfección. Equipos como Necaxa con Guillermo Vázquez, América con Miguel Herrera, León con Ignacio Ambriz, Tigres con Ricardo “Tuca” Ferretti y Tijuana con Óscar Pareja, no se han visto en la necesidad de prescindir de sus entrenadores.
Un caso aparte es el que se vive con los Bravos de Ciudad Juárez, ya que este equipo al inicio del año era Lobos BUAP, sin embargo, con el cambio de franquicia tomó el nombre que hoy tiene, y como entrenador está Gabriel Caballero, quien viene desde el Ascensoc y quien además ha hecho los méritos suficientes para mantenerse en el puesto al menos hasta el próximo año.
La inestabilidad
En el año, hay equipos que se han visto en la necesidad de despedir a sus entrenadores o simplemente dejarlos ir, pero han sido seis los conjuntos que lo han hecho en dos ocasiones, como es el caso de Chivas (José Cardozo y Tomás Boy), Morelia (Roberto Hernández y Javier Torrente), San Luis (Alfonso Sosa y Gustavo Matosas), Toluca (Hernán Cristante y Ricardo La Volpe), Puebla (Enrique Meza y José Luis Sánchez Solá) y Veracruz (Robert Dante Siboldi y Enrique Meza).Por otro lado, Pachuca (Pako Ayestarán), Pumas (David Patiño), Atlas (Guillermo Hoyos), Santos (Salvador Reyes), Querétaro (Rafael Puente), Cruz Azul (Pedro Caixinha) y Monterrey (Diego Alonso), sólo han despedido a sus entrenadores una vez en el año.