¿Cuál es el récord de México en Juegos Centroamericanos?
México ha sellado participaciones históricas con medalleros nunca antes vistos para un representativo nacional
A pesar de las dificultades que han tenido los atletas mexicanos en cuestión de apoyos gubernamentales durante los últimos años, la delegación azteca ha logrado posicionarse como una potencia deportiva continental.
Esto se debe a que en justas como Lima 2019 o Barranquilla 2018 nuestro país ha sellado participaciones históricas con medalleros nunca antes vistos para un representativo nacional.
Sólo en lo que respecta a Juegos Centroamericanos y del Caribe, nuestro país logró marcar un precedente en la justa regional de Barranquilla 2018, misma en donde México no sólo terminó en lo más alto del medallero, sino que también lo hizo con un par de factores que endulzaron esta conquista.
El primero de estos factores a considerar es que Barranquilla fue la primera edición de los Juegos Centroamericanos en donde México se quedó en lo más alto del medallero aún cuando Cuba sí formó parte del evento, pues anteriormente nuestro país sólo ocupó la posición de honor cuando la delegación cubana estuvo ausente.
Además, esa justa en Colombia también marcó un precedente gracias a que en ella México selló su mejor participación histórica al momento al llegar a una cantidad récord de preseas doradas y de metales en general.
En total la delegación tricolor cerró esos Juegos con un acumulado de 341 preseas (132 medallas de oro, 118 de plata y 91 de bronce), cantidad que le sirvió nuestro país para quedar por encima de Cuba, quien fue segundo lugar, y de Colombia, anfitrión que tuvo que conformarse con el tercer puesto.
Con ese resultado el equipo nacional arrancó de manera inmejorable con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y ahora, a unos cuantos días para que termine San Salvador 2023 (8 de julio), nuestro país ya sobrepasó la barrera de las 100 medallas de oro, razón por la que espera sumar una nueva participación histórica.
Al arranque de este miércoles y a falta de que se actualice el medallero, México amaneció como el mandón de la competencia con un total de 109 medallas de oro, 76 platas y 68 bronces para un total de 253 preseas.
Con todo esto, México es el amplio dominador en territorio salvadoreño, pues Colombia y Cuba, los más cercanos perseguidores, iniciaron la jornada con más de 50 medallas de oro por debajo del representativo azteca.