Río de Janeiro tendrá nuevo autódromo y volverá a ser sede de la F1
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anuncia que la pista se construirá en un área ubicada al norte de la ciudad, cerca de una de las sedes de los Juegos Olímpicos de 2016
El presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, anunció este miércoles que Río de Janeiro será la nueva sede de la Fórmula Uno en el país, para lo que confirmó la construcción de un nuevo autódromo en la "cidade maravilhosa".
La nueva pista será construida sobre el Bosque de Camboatá, un área cedida por el Ejército y ubicada en la zona norte de Río, cerca de donde fueron construida una de las sedes para los Juegos Olímpicos de 2016.
"Es un área rica, que puede traer millones de dólares por año para el turismo y que hoy está parada por falta de una visión más progresista", aseguró Bolsonaro a periodistas tras ser cuestionado por la construcción del autódromo sobre un bosque.
Según el mandatario brasileño, el levantamiento de la nueva pista generará unos siete mil empleos, entre directos e indirectos, y allí se disputará el Gran Premio de Brasil de la próxima edición del campeonato de Fórmula Uno.
El nuevo autódromo, que de acuerdo con Bolsonaro será construido "sin ningún dinero público", estará listo en siete meses.
El proyecto fue confirmado por Bolsonaro en Río, tras participar de un evento conmemorativo de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial.
Para el futuro "Autódromo de Deodoro", el mandatario, junto con el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, y el alcalde Marcelo Crivella, firmaron un término de compromiso donde se especifica que será sede del Gran Premio de Brasil en 2019 y que se espera que se celebre también una prueba del Gran Premio de MotoGP.
El proyecto para levantar un nuevo autódromo en Río de Janeiro comenzó a gestarse tras la demolición, en 2012, del Autódromo de Jacarepaguá, para dar lugar al Parque Olímpico de los Juegos Olímpicos de 2016.
La licitación para el levantamiento de la nueva pista, proyecto que asciende a 697.4 millones de reales (unos 178.8 millones de dólares), fue publicada en diciembre de 2018 por la alcaldía de Río y prevé la concesión del espacio por 35 años.
La última prueba de Fórmula Uno realizada en Río fue en 1989. La ciudad había sido sede de 10 grandes premios, que desde 1990 pasaron a disputarse en el autódromo de Interlagos, en Sao Paulo.
OF