Recuperan 41 MDP para consumidores de productos del Mundial ruso
En un comunicado, la Profeco anunció los resultados de su programa Conciliaexprés en la justa futbolística
A través del programa de Conciliaexprés, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) logró recuperar más de 41 millones de pesos en favor de los consumidores ante diversos incumplimientos relacionados con el Mundial Rusia 2018 de futbol.
Destacó que hubo un saldo blanco luego de la atención permanente de la institución a personas que viajaron a Rusia del 14 de junio al 15 de julio de 2018, y quienes hicieron compras en México por el campeonato de futbol.
En los últimos nueve meses emprendió acciones permanentes en favor de los consumidores que viajaron a Rusia y de aquellas personas que realizaron compras o consumos relacionados por el Mundial en las 32 entidades del país.
Esto permitió reducir las quejas presentadas de 57 en Brasil 2014 a sólo seis en el de Rusia 2018, resaltó Profeco en un comunicado.
Por medio de Conciliaexprés, se efectuaron seis conciliaciones que permitieron recuperar 41 millones 063 mil pesos, que van de 103 al 352% del monto original erogado por los usuarios.
Esto, principalmente por el retraso de vuelos, negativas para respetar el hospedaje, hacer efectiva la oferta, devoluciones o retrasos en los plazos ofrecidos por parte de aerolíneas, proveedores, servicios de hospedaje, tiendas de autoservicio y una empresa editorial, detalló.
Ejemplo de estos logros es la intervención de la Profeco el pasado 14 de junio tras el incumplimiento de la empresa Mundomex para trasladar a 237 pasajeros, entre ellos familiares de jugadores de la Selección Nacional de futbol, a los que se ofreció la devolución total del pago.
De estos, sólo cuatro decidieron no viajar y el resto aceptó salir posteriormente con una restitución económica por las dos noches que no utilizaron.