Raúl Padilla y su historia con los Leones Negros
Un equipo con historia y tradición, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara han tenido claroscuros dentro del futbol mexicano
A casi ocho años desde su descenso, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UdeG) siguen cargando con el estigma de haber sido un equipo mal administrado durante la última ocasión en que militaron en la Liga MX.
Acuerdos televisivos que pudieron romper relaciones institucionales, refuerzos de calidad dudosa y movimientos repentinos en la cúpula del equipo fueron algunas de las causas que, desde la crítica generalizada, pudieron llevar a los Leones a descender apenas un año después de que habían logrado su añorado ascenso.
Fue durante la Temporada 2014-2015 del futbol mexicano que la UdeG retornó a la Primera División en el balompié nacional, y quien fue el líder en este fracaso universitario fue Raúl Padilla, ex rector de esta casa de estudios que falleció este 2 de abril a la edad de los 68 años.
Pero más allá de lo ocurrido en el pasado reciente de los Leones Negros, la historia de fracasos a causa de Padilla se remonta a casi tres décadas de distancia.
Desaparece a los Leones Negros
Aunque nunca pudieron coronarse como campeones del futbol mexicano, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara vivieron los mejores años de su historia entre 1975 y 1994, años en los que pudieron llegar a dos Finales de la Liga MX y además coronarse como campeones de la CONCACAF.
Después de eso la franquicia tuvo que esperar su resurgir hasta el 2009, año en que los melenudos regresaron gracias a que Chivas quiso desprenderse del Tapatío, equipo filial del Rebaño que por aquellos años (al igual que ahora, después de su regreso) militaba en la categoría de plata del futbol nacional.
Debido a esto es que tuvieron que pasar 15 años para que los Leones Negros volvieran a tener un equipo profesional de futbol, pero si alguien fue señalado como el principal culpable de la desaparición de los melenudos, ese fue precisamente Raúl Padilla, pues para la Temporada 93-94 tomó la decisión de sepultar al conjunto universitario debido a que la Secretaria de Educación Pública (SEP) decretó que ninguna institución pública podía destinar su presupuesto económico a actividades deportivas profesionales. En ese momento Padilla se encontraba en funciones como el rector de la UdeG, pues había asumido el cargo en 1989.
Décadas después, en 2014, reconoció que fue un error haber desaparecido a los Leones Negros en lugar de buscar una nueva manera para administrarlos.
"Fue un error, pudo haber diversas formas de mantenerse, después cambió el panorama de los patrocinios, pudimos encontrar otras fórmulas, no se hizo, y hemos regresado tratando de generar las condiciones de tener un equipo competitivo. Hay condiciones para un equipo sustentable", reconoció en junio de 2014.
Polémico nombramiento y salida
Retornando a la última etapa de los Leones Negros en Primera División, Raúl Padilla acaparó reflectores luego de su inesperado nombramiento como presidente del club universitario una vez que el conjunto logró el ascenso a Primera División.
Fue exactamente en mayo de 2014 cuando la UdeG anunció que Padilla sería el nuevo mandamás del conjunto melenudo, esto a pesar de que el camino de regreso a la Liga MX fue labrado con Alberto Castellanos como presidente.
En el caso del maestro, su nuevo cargo fue ocuparse de la vicepresidencia ejecutiva del equipo, sin embargo ante los malos resultados del club y su regreso a la entonces llamada Liga de Ascenso (hoy Liga de Expansión), Padilla renunció a su puesto en la cúpula del club.
Fue exactamente en julio de 2015 cuando se dio esta noticia, y de nueva cuenta Castellanos retornó al puesto que se le quitó durante el último año en que la UdeG estuvo en la Primera División del balompié nacional.
io