Rapinoe no quería compartir la atención con las otras Copas
La capitana de la selección estadounidense no se guardó nada contra la FIFA
Megan Rapinoe criticó a la FIFA en vísperas de la Final de la Copa de Mundo para mujeres.
Sus críticas abarcaron desde la brecha en las bolsas de premios para hombres y mujeres, hasta la programación que puso la Final de la Copa del Mundo en el mismo día que se escenifican la Final de la Copa de Oro en Estados Unidos y la Final de la Copa América en Brasil. Rapinoe y Estados Unidos juegan contra Holanda por el título.
Un día antes, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, había anunciado que esperaba expandir el torneo de 24 a 32 equipos y aumentar al doble la bolsa para las mujeres. Pero incluso al duplicar la bolsa de 30 millones a 60 millones no reduce la brecha con la bolsa de los hombres, que será de 440 millones en el Mundial de Qatar, comparado con los 400 millones en Rusia el año pasado.
LEER TAMBIÉN: Suecia vence a Inglaterra y es tercer lugar del Mundial femenil
Rapinoe ha dicho que a la FIFA no le importa realmente el futbol de mujeres. “Si realmente te importa, ¿dejas que aumente la brecha?, ¿programas tres Finales en el mismo día? No, no lo haces. ¿Permites que las Federaciones tengan a sus equipos jugando dos partidos en los cuatro años entre torneos? No”, dijo Rapinoe. “A eso me refiero cuando hablo del nivel de atención, necesitas atención y detalles y las mejores mentes que tenemos en el futbol de mujeres, ayudándolo a crecer cada día”.
La inequidad entre los hombres y mujeres en los Mundiales fue marcada desde antes del inicio del campeonato femenino en Francia, con críticas sobre los premios, la programación y hasta la promoción del torneo.
Consultada sobre lo que debe apuntalar el crecimiento del futbol femenino en todo el mundo tras este certamen, Rapinoe optó por cantar el primer verso de la canción “FortheLove of Money”, del grupo SoulO’Jays.
“Dinero, Dinero, Dinero, Dinero. Dinero de la FIFA, dinero de las Federaciones. Dinero de la publicidad, patrocinadores, dueños de los derechos, la TV. Todo eso. Y obviamente sin repartir el dinero con los ojos cerrados”.