¿Qué es la desafiliación, el castigo que podría recibir el Querétaro?
Han circulado rumores de que el equipo de Gallos Blancos podría recibir este castigo tras los pleitos contra aficionados del Atlas; te explicamos de qué se trata
Tras los actos de violencia ocurridos el pasado sábado 5 de marzo entre aficionados durante el partido Querétaro vs Atlas, se anunciaron las sanciones a las que se enfrentará Gallos Blancos, y además, han circulado rumores de que el equipo podría ser desafiliado, pero, ¿qué es lo que esto significa?
Ayer se dio a conocer que debido a los hechos, en los que de acuerdo con las autoridades 26 personas resultaron lesionadas, los equipos de la Liga MX no podrán recibir en sus inmuebles a las barras visitantes, y el Estadio La Corregidora estará vetado hasta nuevo aviso.
La Asamblea Extraordinaria debatirá este lunes, entre otras cosas, la política, el status y la relación institucional entre los equipos y los grupos de animación, así como también una posible desafiliación del Club Querétaro.
La desafiliación es un castigo en el que se retiraría al equipo de la Liga MX, pues, de acuerdo con el Reglamento de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) de Afiliación, Nombre y Sede 2021, en el partido se incumplieron temas de seguridad.
La desafiliación del Querétaro tendría como base que:
"Un afiliado a la FMF perderá su afiliación si: comete una falta grave y/o viole o incumpla en más de una ocasión cualquier disposición de este Reglamento, el Estatuto Social, las Directivas o las decisiones de FIFA, Concacaf y/o la propia FMF".
Además el inciso B del causal para la desafiliación de un equipo en la Liga MX menciona en su artículo 66 que el club la perderá si "se pone en riesgo la viabilidad de cualquier competencia organizada por la FMF".
Según informó la FMF, se abrió una carpeta de investigación en la que se buscará conocer las causas reales que derivaron en la trifulca, y además, determinar la falta de elementos de seguridad para contener la pelea.
En su Artículo 69 , Apartado C, "Consecuencias de la pérdida de la afiliación", el reglamento señala que:
"El Afiliado que pierda la afiliación a la FMF perderá todo derecho adquirido durante el tiempo en que fue considerado Miembro de la Institución. No obstante lo anterior, la FMF y sus Afiliados se reservan el derecho que de conformidad con la Legislación Nacional les pudiera asistir para exigir el cumplimiento de obligaciones pendientes. El ejercicio de tal derecho deberá dejar a salvo y en paz a la FMF y sus Afiliados".
Mientras que en el 70 resalta:
"El Afiliado Directo a la FMF que haya sido desafiliado no podrá volver a solicitar la afiliación a la FMF. El Afiliado Derivado que haya sido desafiliado de la FMF, no podrá volver a solicitar la afiliación, ni siquiera constituyendo o integrando una persona moral distinta a la que representaba en el momento de su desafiliación, si ese fuera el caso".
OF