Deportes

¿Qué fue de Rafa Medina, el "villano" de Chivas en última final contra Pumas?

El día de hoy el Guadalajara recibe a los Pumas por la jornada 15 del Apertura

El día de hoy, Chivas recibe a Pumas en el Estadio Akron buscando asegurar un lugar en zona de liguilla. El club universitario es una de las víctimas favoritas del Guadalajara, pues en los últimos años, el equipo rojiblanco mantiene una racha positiva cuando se enfrenta a los universitarios. Sin embargo, no siempre fue así. El enfrentamiento de estos dos clubes de la Liga MX suele recordar la final que disputaron ambos equipos.

Chivas y Pumas se disputaron un título de liga en el 2004. En ese entonces, el Guadalajara presumía en sus filas a figuras como Oswaldo Sánchez, Ramón Morales, Adolfo Bautista. La delantera estaba apuntalada por "los compadres" Omar Bravo y Alberto Medina, los cuales se repartían goles y asistencias. En el medio campo, Rafael Medina Rodríguez dominaba el "ida y vuelta" del equipo de Hans Westerhof cuando alguno de los mediocampistas titulares flaqueaba. El equipo tenía al Estadio Jalisco como su fortaleza.

Chivas llegó a la final para enfrentarse a los Pumas de la UNAM de Hugo Sánchez. Los felinos tenían un equipo equilibrado con Jaime Lozano, Joaquín del Olmo y Joaquín Beltrán como sus principales fortalezas. Fueron también los mejores años de Francisco "Kikin" Fonseca en la delantera auriazul.

Lee: Clasificación para el GP de Brasil, retrasada por lluvia

Tras empate a uno en el Jalisco y empate a cero en Ciudad Universitaria, Pumas y Chivas definieron al campeón del Torneo Clausura 2004 en tanda de penales. Y ahí se escribió la historia de Rafa Medina, quien tras no jugar ni un minuto de la ida había ingresado en la vuelta como suplente.

El club universitario acertó todos sus disparos. Chivas respondió de igual manera con anotaciones del "Bofo", "Manolo" Sol, Francisco Palencia y Omar Bravo. Sin embargo, el quinto penal, aquel que hubiera mandado el certamen a la muerte súbita, surcó los aires de CU para la algarabía de los locales. Rafa Medina erró el penal y Pumas quedó campeón.

El que fuera un relevo de lujo con grandes actuaciones de refresco en el medio campo y que tuviera un poderoso "ida y vuelta" salió de Chivas para intentar consolidarse en Santos Laguna. Con el mismo motivo, tuvo que regresar a Guadalajara, pero para enfundarse en la playera de Estudiantes Tecos, en donde encontró cierta regularidad, sin destacar como lo hacía por momentos en Chivas. Al final llegó a Mineros de Zacatecas, ya en la Liga de Ascenso.

En los fanáticos de Chivas ese penal errado creció como un fantasma bajo la naturaleza nostálgica del "y si hubiera"...

Te puede interesar: Estos son los récords que el Cruz Azul puede romper en el Apertura 2024

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Síguenos en

Temas

Sigue navegando