Qatar, sede de dos Mundiales de Clubes
El país sede de la Copa del Mundo 2022 tendrá torneos de prueba previos
Qatar será la sede de las dos próximas ediciones del Mundial de Clubes, una dura prueba para los preparativos del país frente al Golfo Pérsico para albergar la Copa del Mundo en 2022.
El torneo de siete equipos -que este año contará con la participación del Liverpool, actual campeón europeo- se jugará el próximo diciembre y en el mismo mes de 2020, anunció la FIFA ayer en una reunión de Consejo.
“Es un gran evento de prueba”, declaró el presidente del comité organizador del Mundial de Qatar, Hassan Al-Thawadi.
“Por ello definitivamente trataremos de utilizar todo lo que nos sea posible, todas las diferentes facetas de albergar una Copa del Mundo”.
Eso incluye recibir a potencialmente miles de aficionados que querrán beber alcohol, lo que actualmente sólo se permite a extranjeros en un número limitado de bares en Qatar.
“El alcohol estará disponible en ciertas zonas”, indicó Al-Thawadi después de la reunión del Consejo de la FIFA en París. “Los detalles de la forma en que operará, cómo se va a realizar, todos esos asuntos serán resueltos y los estaremos anunciando a su debido tiempo”.
El primero de los ocho estadios mundialistas fue inaugurado el mes pasado en presencia del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en la Final de la Copa Nacional en el Al Janoub de 40 mil localidades.
El torneo para clubes se disputará en la misma época del año que el Mundial 2022.
La FIFA cambió la Copa del Mundo de su habitual periodo de junio y julio para 2022, debido al abrasante calor que se registra en la península. Y es por ello que iniciará el 21 de noviembre, mientras que la Final se jugará el 18 de diciembre, fecha en que se celebra el Día Nacional de Qatar. El país frente al Golfo Pérsico registra temperaturas cercanas a los 25 grados centígrados en diciembre.
La decisión de otorgar a Qatar el Mundial de Clubes ocurre dos semanas después de que la FIFA optara por quedarse con 32 Selecciones para el Mundial 2022 en lugar de expandirlo a 48 países.
El Mundial de Clubes también crecerá, pero hasta 2021, cuando se convierta en una competencia entre 24 equipos que se efectúe cada cuatro años.
Monterrey, Liverpool y cinco más
Por la Concacaf ya calificó Rayados de Monterrey y por la UEFA el Liverpool. El club tunecino Espérance Sportive de Tunis es el campeón africano y el equipo caledonio Hienghene Sport representará a Oceanía. Faltan los representantes de Asia y Sudamérica, así como el equipo de Qatar.