Preolímpico Concacaf: El Tri va por el liderato y el orgullo
México enfrenta a Estados Unidos por el primer lugar de su grupo
Pasar como el mejor del grupo está en juego, pero también algo más que siempre entrega el enfrentar al rival más odiado deportivamente de la zona.
Dos victorias contundentes fueron suficientes para que la Selección mexicana Sub-23 avanzara a las Semifinales del Torneo Preolímpico de la Concacaf. Pero antes de pensar en la antesala, el Tricolor de Jaime Lozano sostendrá una prueba más difícil, pues el día de hoy se jugará el orgullo y el liderato del Grupo A cuando se enfrente a Estados Unidos en punto de las 19:30 horas en el Estadio Jalisco.
México y los estadounidenses arrancaron el Preolímpico con paso perfecto de dos triunfos y matemáticamente ya amarraron su pase a la siguiente ronda. Ambos equipos comparten la punta del Grupo A con seis unidades y se enfrentarán para definir quién avanzará a las Semifinales como líder de grupo.
El Tricolor tiene mejor diferencia de goles y por ello le bastaría un empate contra el equipo de las Barras y las Estrellas para avanzar como líder de grupo. No obstante, el estratega de la Selección mexicana Sub-23, Jaime Lozano, aseguró que no especularán y buscarán su tercera victoria del torneo.
“Estados Unidos es un rival muy fuerte. Mañana será una Final para ellos y para nosotros, porque el que gana se queda con el primer lugar de grupo. Hay orgullo y pasión porque Estados Unidos ha crecido. Lo que más queremos nosotros es llegar como primeros, ganar el boleto y ser campeones en nuestra casa. Estamos pensando en salir a dar un gran partido”.
Jugadores como Sebastián Córdova, Alexis Vega y UrielAntuna son quienes se han llevado los reflectores en los primeros partidos del Tricolor y, junto a José Juan Macías, son la principal apuesta a la ofensiva para el duelo ante Estados Unidos.
La última vez que México y Estados Unidos se enfrentaron en un Preolímpico fue precisamente en el Estadio Jalisco en el año 2004, cuando el Tricolor ganó 4-0 en las Semifinales para conseguir su boleto a las Olimpiadas de Atenas 2004.
Tri Preolímpico con sabor a Chivas
La Selección mexicana Sub-23 está a un solo paso de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y gran parte de esto es gracias al aporte de los jugadores de Chivas, tales como Alexis Vega, Uriel Antuna o José Juan Macías entre otros.
Sin embargo, independientemente de que se consiga o no el objetivo de clasificar a la justa veraniega, desde ahora Chivas puede jactarse de hilar 21 años aportando jugadores al Tri Preolímpico.
La última ocasión en que el Guadalajara no contó con representación en este torneo clasificatorio fue previo a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, pero a partir de Sídney 2000 el Rebaño no ha dejado de sumar.
En el Preolímpico del 2000 Ignacio Hierro y Alejandro Nava fueron los jugadores rojiblancos que disputaron el torneo. Cuatro años después, de cara a los Juegos Olímpicos de Atenas, esta eliminatoria de Concacaf se realizó precisamente en Guadalajara, y en ese entonces Francisco “Maza” Rodríguez y Alonso Sandoval fueron los rojiblancos convocados por el “Tri”.
Un ciclo olímpico después, ya con miras a Beijing 2008, la Selección Mexicana tuvo uno de los peores fracasos de su historia al no poder clasificar a estos Juegos Olímpicos, y a pesar de que este no es un grato recuerdo para el futbol nacional, en esa selección que buscó el pase Chivas aportó a Patricio Araujo y Sergio Ávila.
Cuatro años después la historia fue totalmente diferente, ya que México no sólo clasificó a Juegos, sino que además consiguió la histórica medalla de oro contra Brasil en Wembley. Para llegar a ese podio, en el campeonato Preolímpico de cara a Londres 2012 la selección se valió de cuatro rojiblancos: Érick Torres, Marco Fabián, Jorge Enríquez y Miguel Ponce.
Para ese entonces Antonio Rodríguez jugaba en Veracruz, y por eso no fue tomado en cuenta entre los aportes de Chivas.
Ya para el Preolímpico rumbo a Río 2016 Chivas contribuyó con Hedgardo Marín, Carlos Salcedo y Raúl López. Ahora, con miras a Tokio, el Rebaño tiene seis elementos disputando el torneo: José Juan Macías, Gilberto Sepúlveda, Alejandro Mayorga, Alexis Vega, Jesús Ángulo y Uriel Antuna.
JL