Deportes

¿Por qué el Canelo Álvarez pelea en septiembre?

Se aproxima el segundo combate del año para el pugilista mexicano

No es solo una costumbre de Saul "Canelo" Álvarez. Al contrario, la tradición de que un boxeador mexicano suba al ring durante el fin de semana más cercano al 15 de septiembre, o que bien ocurra en esa fecha exacta, es un símbolo del boxeo mexicano y comenzó hace poco más de medio siglo.

Esta tradición se originó con el combate entre Armando "Mando" Ramos y Erubey "Chango" Carmona, que ocurrió la noche del 15 de septiembre de 1972, en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California. Esta histórica pelea sentó las bases de una costumbre que todavía persiste hasta nuestros tiempos.

En aquella ocasión, Ramos llegaba al combate como el campeón ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y uno de los favoritos del público en los Estados Unidos. Sin embargo, esa noche, el "Chango" Carmona le propinó una derrota contundente, al vencerlo por nocaut en el octavo episodio, dejando una huella imborrable en la historia del boxeo mexicano.

Luego, la leyenda Julio César Chávez fue el primer gran exponente del boxeo mexicano en asociar su nombre a las celebraciones patrias del mes de septiembre. La primera vez que Chávez peleó en el fin de semana del 15 de septiembre fue en el año de 1991, en Las Vegas, Nevada, donde se enfrentó a Lonnie Smith en el hotel The Mirage. En esa ocasión, el sonorense defendió con éxito su título mundial de peso superligero del CMB, ganando por decisión unánime, y manteniendo su invicto con un récord de 76-0, impresionante en esta época.

La estrategia de pelear en fechas cercanas al 15 de septiembre, cuando se celebra el inicio de la Guerra de Independencia de México, fue una idea del promotor Don King, quien manejaba la carrera de Chávez. Considerando los días festivos y la gran afluencia de mexicanos en Las Vegas, éste aseguró que las arenas estuvieran llenas, consolidando septiembre como el mes del boxeo para nuestro país.

Julio César Chávez no faltó a su cita en Las Vegas durante estas fechas, prolongando su racha de peleas hasta 1995. Después de una breve ausencia, regresó en 1998, aunque en esa ocasión fue derrotado por Oscar de la Hoya.

Otros destacados boxeadores como Oscar de la Hoya, Érick "Terrible" Morales, Marco Antonio Barrera, Juan Manuel "Dinamita" Márquez y hasta el estadounidense Floyd Mayweather, han seguido la tradición de pelear en Las Vegas durante las fiestas patrias mexicanas.

Saúl "Canelo" Álvarez y la tradición del boxeo en septiembre

El jalisciense Saúl "Canelo" Álvarez ha mantenido viva la tradición de las peleas en septiembre, aunque en el año 2020 se vio obligado a modificar sus planes debido a la pandemia de COVID-19, la cual obligaba a realizar los eventos deportivos sin público en las tribunas.

Canelo debutó en las peleas de septiembre en 2006, en Guadalajara, cuando enfrentó a Cristian Hernández, a quien derrotó por nocaut en el segundo round. Desde entonces, también se ha convertido en un referente del boxeo mexicano durante las celebraciones patrias.

Entre sus peleas más icónicas se encuentra la del 2013, cuando perdió su invicto frente a Floyd Mayweather Jr., considerado uno de los mejores boxeadores de los últimos tiempos. Luego, en 2017, Canelo protagonizó otro choque memorable contra Gennady Golovkin, que terminó en empate. Sin embargo, en 2018 logró vencer a Golovkin por decisión unánime, consolidando su estatus en el boxeo mundial. 

Este año, el próximo combate del Canelo será contra el puertorriqueño Edgar Berlanga, pactado a 168 libras y 12 rounds, el próximo sábado 14 de septiembre en la T-Mobile Arena de Las Vegas. Según filtraciones, el ganador se embolsará al menos 35 millones de dólares más ganancias de taquilla y patrocinios.

*Con información de SUN

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

No te pierdas: Canelo Álvarez sorprende al confesar cuánto gana por pelea y cuál es la razón

OF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando