Deportes

Pelé y la historia detrás del afamado número "10"

Con ese mítico número, Edson Arantes do Nascimento llegó a ganar tres mundiales y se convirtió en "El rey"

No existe número más emblemático para un jugador de futbol, especialmente un delantero, que el "10".

Desde hace más de seis décdadas este dígito está asociado a los jugadores más talentosos del mundo: Messi, Zidane, Valderrama, Baggio, Neymar y claro, Edson Arantes do Nascimento 'Pelé.

Pero ¿qué tiene este número para que lo reclamen las grandes estrellas del mundo? Todo fue obra de la casualidad.

La FIFA introdujo la numeración en el Mundial de Brasil 1950, reglamentó que cuatro años después cada jugador llevase el mismo dorsal durante todo el torneo.

Fue un error lo que catapultó a este número a la fama y lo hizo gracias al talento y la magia de Pelé.

La Confederación Brasileña de Deportes no incluyó en la inscripción de su Selección los números que iban a llevar los jugadores en sus camisetas. El error puso a los brasileños al borde de la descalificación hasta que salió al rescate un uruguayo, Lorenzo J. Villizio, directivo de la Conmebol y miembro del comité organizador de la FIFA, quien se apresuró a rellenar el formulario porque aseguraba conocer a la plantilla de la Selección de Brasil. No era verdad.

El ex directivo de Nacional asignó al portero Gilmar el número 3, a Zozinho, el portero suplente, el 9, y a un jovencito semidesconocido el 10. Ese era Pelé. El atrevimiento de Villizio a la hora de asignar los dorsales brasileños cambió la historia del futbol.

Con ese número, Edson Arantes do Nascimento llegó a ganar tres mundiales y se convirtió en "El rey".

OF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando