Turno para Orozco y Agúndez, las clavadistas que ponen a soñar a México
Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez repiten participación en Juegos Olímpicos y vuelven a ilusionar a todo un país con la posibilidad de una presea
Hace tres años, en los atípicos Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se tuvieron que postergar un año por la pandemia por Covid-19, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez le dieron una de las cuatro medallas a México desde la plataforma de 10m en la prueba de clavados sincronizados femenil.
En una nueva edición de la justa veraniega, esta dupla azteca repite participación y vuelve a ilusionar a todo un país con la posibilidad de una presea; ellas estarán compitiendo desde el Centro Acuático de París el miércoles 31 de julio a las 3:00 horas tiempo del centro de México, en un evento que será imperdible por lo que hay en juego.
Por un lado, la tapatía Alejandra, que estará viviendo su cuarta experiencia olímpica, podría hacer aún más icónica su carrera en caso de subir al podio, ya que estaría empatando a la taekwondoín María del Rosario Espinoza como las mujeres mexicanas más ganadoras en Juegos Olímpicos, con tres preseas en su andar.
Sin embargo, más allá de los logros individuales, Agúndez y Orozco entrarán a competencia después de un proceso olímpico que fue bastante complejo de solventar. Entre el caso de corrupción en la Federación Mexicana de Natación y el nulo apoyo por parte de la Conade, las dos clavadistas tuvieron que mover cielo, mar y tierra, para continuar en las competencias previo a clasificarse a París, y después, en las que les daban la oportunidad de foguearse y estar en el nivel.
Con patrocinios de instituciones privadas, juicios legales y mucho trabajo por su propia cuenta, Alejandra y Gabriela se encuentran en este evento con la satisfacción de haber llegado a pesar de las miles de barreras que se interpusieron en su camino y como dos clavadistas a seguir y catalogadas como favoritas con amplias posibilidades de replicar o superar lo conseguido en Tokio.
Orozco que ganó plata en Londres 2012 a la edad de 15 años y al lado de la histórica Paola Espinoza, no tendrá que demostrarle nada a nadie, pero por su talento en los saltos acuáticos y todos los triunfos que la respaldan, pone a soñar a más de un mexicano con la posibilidad de probar las mieles de la gloria una vez más junto a Agúndez, antes de un posible retiro de los Juegos Olímpicos.
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
SV