París 2024: México consigue dos plazas en boxeo femenil
Citlalli Ortiz, en la categoría de 75 kilos, y Fátima Herrera en 50, lograron su pase en el Mundial en Bangkok
Citlalli Ortiz y Fátima Herrera son los nombres de las boxeadoras mexicanas que este fin de semana consiguieron su boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024, durante su participación en el segundo torneo de Clasificación Mundial en Bangkok, Tailandia.
Ortiz, en la categoría de 75 kilos, se impuso ante la la nigeriana Patricia Adanma Epelle Mbata por 5-0.
Citlalli, de 23 años que nació en Estados Unidos, pero sus padres son mexicanos, reside en Rancho Mirage, California; antes de dedicarse al deporte de lleno, la joven trabajó en un restaurante en el vecino país del norte para solventar algunos gastos y ahora está cumpliendo el sueño de ser una atleta olímpica.
Por su parte, Fátima Herrera de 22 años, en la categoría de 50 kilos, obtuvo el pase olímpico y su debut en la justa veraniega al vencer a la canadiense Mckenzie Wright por decisión unánime.
Herrera fue medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
México tendrá en París a cuatro representantes de boxeo. Aparte de Ortiz y Herrera van Marco Verde (71 kilos) y Miguel Martínez (63 kilos), estos últimos se clasificaron en los pasados Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
Desde que las mujeres compiten en este torneo (2012), México sólo había logrado clasificar a Esmeralda Falcón y Brianda Cruz para los últimos Juegos Olímpicos celebrados en Tokio (2021).