Deportes

Gimnasta rumana recibe medalla de bronce tras polémica en París 2024

La entrega se realizó con una ceremonia en Bucarest, tras la decisión del TAS

Este viernes 16 de agosto, la gimnasta rumana Ana Barbosu recibió la medalla de bronce conseguida en los Juegos Olímpicos de París 2024, durante una ceremonia en la ciudad de Bucarest, con lo que llegó a su fin la novela después de que los jueces primero le otorgaron la presea a la estadounidense Jordan Chiles y que luego terminaran quitándosela.

Durante la ceremonia, la gimnasta se sinceró, "No esperaba que la medalla fuera tan pesada, pero la portaría día y noche si eso es necesario para tenerla".

La medalla fue reasignada, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) así lo decidiera la semana pasada, cuando invalidó la apelación que presentó la entrenadora del equipo estadounidense Cecile Landi el 5 de agosto durante la final de los ejercicios de piso en París 2024. Jordan Chiles ascendió a la tercera posición y Barbosu cayó hasta la cuarta. En redes sociales circulan videos del momento en que la rumana ve cómo le quitan la medalla, al aparecer en una posición diferente en el tablero tras la competencia.

JordanChiles recibió la presea tras una apelación y participó en la ceremonia de entrega de medallas al final de la competencia; la brasileña Rebeca Andrade ganó el oro y la estadounidense Simone Biles la plata.

Esta decisión provocó un escándalo en Rumania, una nación que es una potencia en la gimnasia según la historia, y llevó a que su federación de gimnasia pidiera que se revisara el proceso de apelación del equipo estadounidense.

El TAS decidió en favor de Rumania, y explicó que el equipo de Estados Unidos presentó la apelación cuatro segundos después del límite de un minuto para apelar.

Hablando con reporteros este día, después de recibir la medalla de la discordia, Ana Barbosu dijo que la resolución "fue posible gracias a la ayuda de su federación y de la firma de abogados que no dejó varados a los atletas y pelearon por nosotros".

"Estoy muy contenta de tener esta medalla y espero representar a Rumania en el más alto nivel y traer más medallas a casa", indicó.

Barbosu aseguró que la controversia por la medalla fue "triste" y que esperaban "que los árbitros y personal de los Olímpicos hicieran bien su trabajo".

Aun así, dijo, que le enviaba "buenos pensamientos" a las gimnastas estadounidenses.

"Pienso en ellas, incluso si hoy recibí la medalla".

Ayer, Jordan Chiles, que se había mantenido en silencio luego del hecho inédito, dijo en un comunicado en sus redes sociales: "Esta decisión me parece injusta y supone un duro golpe, no sólo para mí, sino para todos los que han apoyado mi camino".

También denunció una ola de ataques racistas inesperados.

*Con información de AP

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee además: B-girl australiana de París 2024 responde a memes por su actuación

OF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando