Deportes

Nairo Quintana, el indígena orgulloso

“Llegar a la cima”, el libro que revela la sinuosa ruta del ciclista colombiano

Los paisajes de Boyacá, los resultados de casi 10 años de carrera y aspectos familiares desconocidos de la vida y entorno de Nairo Quintana son recogidos por el periodista José Ángel Báez en el libro “Llegar a la cima”, un perfil íntimo del más exitoso ciclista colombiano de todos los tiempos.

El libro de la editorial Planeta llega justo en el momento en que Nairo (Movistar) pedalea para conseguir lo que él ha llamado el “sueño amarillo”, que no es otra cosa que ganar el Tour de Francia, la única carrera que le falta en su palmarés en el que ya figuran la Vuelta a España (2016) y el Giro de Italia (2014).

Báez hila la historia de Nairo con base en entrevistas de familiares y de amigos íntimos del campeón, al igual que con artículos de prensa que permiten tener una visión global del corredor para contarla detalladamente.

Por el libro pasan diferentes personajes que  marcaron la vida de Nairo, entre ellos Rusbel Achagua, su primer técnico.

En 2006, dice Báez, Nairo Alexander Quintana Rojas, ganó el Clásico Club Deportivo Boyacá y allí no sólo mostró su calidad para trepar montañas en una bicicleta, sino una voluntad de acero para lograr lo que se proponía.

El camino hacia los grandes triunfos obtenidos por el ciclista que nació hace 29 años en el municipio boyacense de Cómbita, ha estado lleno de obstáculos que él ha sabido esquivar.

Llegar, ganarse el rótulo de jefe de filas de un equipo europeo y hacerse respetar en las carreras han puesto a prueba la capacidad de Nairo como persona y ciclista.

LEER TAMBIÉN: Alaphilippe de nuevo es líder

En esa dirección, el colombiano jamás se ha dejado amilanar por los comentarios que lo señalan de “indio” y, por el contrario, siempre se ha mostrado orgulloso de sus orígenes.

“No veo que el ser indígena me encasille en el papel de algo exótico, pero seguramente que alguno tendrá ese concepto. Somos de donde somos y con orgullo lo llevamos”, le respondió en 2015 Quintana a un periodista que le preguntó “si le perjudicaba ser colombiano, ser indígena”.

El libro también desgrana otros aspectos de la vida de Nairo, entre ellos que su mejor amigo dentro y fuera del ciclismo es su paisano Cayetano Sarmiento, con el que ha sido rival en varias pruebas europeas.

También deja ver a Nairo como esposo y padre, roles que ha logrado compaginar este corredor que tiene el honor de ser el primer latinoamericano en ganar el Giro de Italia y el único ciclista en la historia que ha obtenido la camiseta de montaña y la de jóvenes en una misma edición del Tour de Francia (2013).

Hasta el momento, la historia también dice que Nairo es el decimoséptimo corredor que ha logrado subir al podio del Giro de Italia, la Vuelta a España y el Tour de Francia.

LEER TAMBIÉN: Daryl Impey gana la novena etapa

Síguenos en

Temas

Sigue navegando