Mundial femenil: Marta se va del futbol con una eliminación
La histórica goleadora se retira de los mundiales tras el empate 0-0 de Brasil con Jamaica que signifcó la eliminación de las sudamericanas
Antes de despedirse del Mundial femenino como jugadora por sexta y última vez, Marta abrazó a la capitana jamaicana Khadija “Bunny” Shaw.
Las “Reggae Girlz” acababan de eliminar a Brasil y Marta, mandándolas a casa con un empate 0-0, y Shaw compartió palabras emotivas con una mano en su corazón y la otra tomando la mano de Marta.
“Le acabo de decir que ella no solamente fue una inspiración para mí, sino para muchas jóvenes en el Caribe y alrededor del mundo”, compartió Shaw.
Con el resultado, Jamaica se convirtió en el primer equipo caribeño en avanzar a la fase de eliminación directa de la Copa del Mundo femenina.
“Ella dijo que había observado nuestro recorrido, desde que clasificamos”, dijo Shaw. “Y nos dio el crédito porque cada vez que nos derribaban, nos pusimos de pie y seguimos peleando”.
Marta, de 37 años, es la goleadora histórica en los Mundiales, de mujeres y hombres, con 17. Fue la primera jugadora en anotar en cinco Mundiales femeninos consecutivos, debutando en la edición de 2003.
“Su legado continúa, no termina aquí”, dijo la atacante brasileña Ary Borges. “(Marta) es una mujer que seguirá inspirando no solamente a mi generación, sino a (nuevas) generaciones”.
Brasil fracasó en avanzar de la ronda de grupos de la Copa del Mundo por primera vez desde 1995 y Marta no pudo capitalizar la oportunidad de ser la primera jugadora, ya sea hombre o mujer, en marcar gol en seis Mundiales.
Pero su retiro inminente significa que ni eso, ni un título de la Copa del Mundo femenina serán parte de su sobresaliente legado.
Marta reconoció que comenzó a ponerse sentimental mientas veía la luna en Melbourne, tratando de encontrar una forma de crear o anotar el gol que Brasil necesitaba para avanzar en el Mundial. Vio a sus compañeras más jóvenes buscando inspiración y sabía que tenía que ir por más.
“Para mí, es el final del camino, pero es apenas el inicio para las otras”, dijo Marta.