México está en la cima del medallero
Una fructífera jornada fue la que protagonizó ayer la delegación tricolor
Además de las dos preseas de oro, las dos platas y el bronce conseguidos por atletas de Jalisco, el resto de los deportistas aztecas que vieron acción ayer en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 tuvieron una buena actuación, colocando a México en la cima del medallero general con una cosecha total de cinco oros, tres de segundo lugar y siete más de tercero.
En la disciplina de triatlón, CrisantoGrajales se convirtió en el mejor de América, al refrendar el título panamericano de Toronto 2015, ahora en los Juegos de Lima 2019, en donde no tuvo problemas para llevarse el oro.
“Vengo trabajando esto desde todo el año. Han sido muchos entrenamientos y sufrimientos, pero bien vale la pena”. Daniela Souza, medallista de oro en Taekwondo
Ayer, el veracruzano dio muestra de su jerarquía para imponer su ritmo en cada una de las pruebas, al detener el reloj en 1:50:39 horas y de esta manera cerrar una buena campaña, en la que se ha destacado como uno de los mejores en camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Grajales mantuvo su hegemonía en una prueba reñida, ya que tanto el brasileño Manoel Messias como el argentino Luciano Taccone, estuvieron al acecho durante todo el desarrollo de la prueba, y al final se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.
Otra medalla de oro llegó por conducto de la taekwondoín mexicana DanielaSouza, quien se convirtió en monarca panamericana al vencer a la brasileña TaliscaBrajezierski por 4-1 en la Final de la categoría de los 49 kilos, en acciones que tuvieron lugar en el Polideportivo Callao.
“Vengo trabajando esto desde todo el año. Han sido muchos entrenamientos y sufrimientos, pero bien vale la pena”, dijo Souza.
En el levantamiento de pesas, Jonathan Muñoz aportó una presea dorada más para la causa tricolor, al subir a lo más alto del podio en la categoría de 67 kilogramos.
Con un total de 306 kilos, Muñoz superó al guatemalteco Edgar Pineda, plata con 297 kilos, y al peruano Luis Bardalez, bronce con un total de 291.
“Mi papá es mi entrenador y a él le debo gran parte de mi éxito porque es él quien me manda mis rutinas y yo he podido seguir sus pasos”, dijo el atleta mexicano.
Plata en taekwondo
Brandon Plaza obtuvo la presea de plata en la categoría de los 58 kilos del taekwondo, al caer en la Final ante el argentino Lucas Guzmán, en el Poliderportivo Callao.
Tras su combate, el taekwondoín originario de Guanajuato, pero quien representa a Querétaro, recordó que la presea de plata da unidades para estar mejor colocado en el ranking olímpico.
Por otro lado, Juan Pacheco (maratón), César Salazar (squash), Guillermo Quirino y Rigoberto Camilo (canotaje), Antonio Vázquez (halterofilia) y Marco Arroyo (poomsae) colaboraron con bronces.
La última del día
En el cierre de la jornada deportiva de ayer en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la pareja mexicana formada por los hermanos César y Arturo Salazar se quedó con la medalla de bronce tras caer en las Semifinales de dobles varonil ante la dupla canadiense de Adam Delierre y Nicholas Sachvie, sumando la séptima presea de tercer lugar para México.