¡Medalla de oro! Guillermo Cortés Labastida se corona en campeonato de Taekwondo
El mexicano triunfó en el Campeonato Mundial de Cadetes de la especialidad que se realiza en Sofía, Bulgaria
Este es un buen sábado para México y especialmente para Jalisco, pues puede presumir que tiene a un campeón mundial de taekwondo.
Guillermo Cortés Labastida, de doce años, logró vencer a los mejores representantes del mundo en su categoría (-41kg) para llevarse la medalla de oro en el campeonato de la especialidad que se celebra en Sofía, Bulgaria.
En entrevista con EL INFORMADOR, su papá y entrenador, Carlos Cortés Vazquez, mejor conocido como "Munrra", habla sobre el camino de su hijo "Kato" en este deporte.
"Era el más chiquito del mundial. Él es siete veces campeón nacional y el capitán de la Selección Nacional de Cadetes que viajó a Sofía, Bulgaria y le tocó la gráfica más difícil de su lado".
"Munrra" narra que, después de enfrentarse a algunos contratiempos durante su trayecto a Bulgaria, "Kato" no tuvo tiempo de adaptación antes de sus competencias.
"Todo se nos acomodó y gana sin esta adaptación de estar algunos días antes para hacer su preparación. Llega, se pesa, pelea y le gana a los mejores del mundo".
Guillermo llegó a Sofía rankeado como número uno del mundo. Con esto, le tocó enfrentarse al campeón panamericano de Estados Unidos y eso solo fue el inicio. Avanzó para medirse contra España, el representante era otro campeón europeo, después contra Egipto.
En semifinales se enfrentó al campeón asiático de Tailandia y en la final, "Kato" derrotó a Donggun Lee, representante de uno de los máximos exponentes de este deporte que es Corea.
Pero esta medalla representa mucho más que un logro deportivo para la familia Cortés Labastida.
Además de Guillermo, Carlos Damián mejor conocido en el Taekwondo como "Kid Azteca", su padre, "Munrra" Cortés y su mamá, Elena Labastida, llevan toda su vida dedicados a este deporte.
Va para México
Después de que consiguiera su objetivo, Elena y Carlos hablaron con su hijo para felicitarlo por su logro:
"Ya hablamos con él y está muy contento", asegura Carlos, "le dedica la medalla a sus hermanos, a nosotros, a Jalisco, a México y a nuestra institución Guerreros Aztecas".
Quizá por su corta edad, pero "dice que no se la cree. Que sus rivales peleaban muy duro, que le querían ganar, pero que él no se dejó".
Buscarán representar a Jalisco
Después de conseguir esta medalla, los Cortés Labastida esperan repetir la hazaña la próxima semana, esta vez, de manos del "Kid Azteca" que estará peleando dentro su categoría y además, lo hará con miras a seguir su preparación para lograr ser el represente de Jalisco y de México en el mundial de Taekwondo que se celebrará en Guadalajara del 13 al 20 de noviembre del 2022.
"Me siento muy contento porque mi hijo (Damián) va a pelear la evaluación aquí en México para ganar su lugar para el mundial" y se medirá "contra el campeón del mundo Brandon Plaza".
Además de lo que representa para su carrera, para la familia es un motivo de ilusión el pensar que su hijo pueda "lograr un mundial para Jalisco porque sería el representante de aquí de Guadalajara y nos sentimos muy contentos".
Saben que será un camino complicado pues, lograr esta meta a sus 17 años, pero esperan que se convierta en el único representante de Jalisco en la competencia que será en Guadalajara.
OF