Llegaron para quedarse
El deporte femenil profesional ha cobrado auge en México, y para muestra lo que ocurre con la Liga Mexicana de Softbol
Con el crecimiento exponencial de la Liga MX Femenil, los recientes títulos de Astros de Jalisco en esa categoría y el nacimiento de la Liga Mexicana de Softbol (LMS), México vive el que quizá es el mejor momento para las mujeres en el deporte.
Ahora mismo el conjunto de Charros de Jalisco Softbol ya se encuentra instalado en la Serie de la Reina, instancia en donde ahora buscará convertirse en la primera escuadra campeona de este joven circuito de pelota.
En este sentido Eliseo Villarreal, gerente deportivo de Charros Femenil, habló de las sensaciones, retos, apoyo y expectativas que tienen como proyecto y como integrantes de esta competencia.
- ¿Cómo ha sido la experiencia de llevar el softbol mexicano al profesionalismo?
- Ha sido una experiencia muy bonita para todas las jugadoras al estar con algo nuevo para ellas, más allá de que han practicado este deporte desde hace mucho tiempo con sus selectivos estatales o nacionales, algunas hasta en Mundiales. Somos la tercera Liga profesional en el mundo de softbol, sólo por detrás de Estados Unidos y Japón, eso para ellas ha sido de mucha satisfacción, es un sueño que muchas están logrando, que lo buscaron durante décadas y que ahora es una realidad.
- ¿Existía una deuda con la rama femenil en cuanto a la creación de una Liga más competitiva?
- Si lo vemos como deuda en el profesionalismo sí, sí había una deuda, pero siempre hubo competencia en este deporte a nivel amateur, a nivel nacional, pero esto es una evolución que vamos teniendo y qué bueno que se da esto hacia la mujer, qué bueno que se están abriendo estas puertas y ojalá que no sólo sea en el softbol, el primer paso lo dio el futbol, pero esperamos tener más deportes donde se tenga profesionalismo para las mujeres.
- ¿Cuáles han sido los principales retos a los que han tenido que enfrentarse?
- Los retos han ido dentro de lo mismo, el dar el paso de lo amateur a lo profesional, ese ha sido un reto porque las chicas no estaban acostumbradas a esto, esto ha sido algo diferente para ellas. No estaban acostumbradas a estar tanto tiempo fuera de su casa, y el reto también es entrenar en el alto rendimiento, porque si ellas también se preparaban para tener un torneo de una semana, bueno ahora la preparación es día a día para concentrarte por meses con el equipo. Hay cambios de ciudades, de climas, de temperatura.
- ¿Qué tal ha sido la respuesta de la afición?
- Ha sido aceptable la asistencia que se ha tenido en los estadios. Si lo comparamos con otros deportes femeniles nosotros iniciamos con una cantidad no como en el beisbol, pero sí aceptable y que irá avanzando. La Liga informó que durante la temporada regular fueron 150 mil los aficionados asistentes a los estadios, y creo que es un número nada despreciable que lo tenemos en audiencia, en publicidad.
- ¿Qué papel ha jugado la iniciativa privada en este proyecto?
- Nosotros tenemos la fortuna de contar con grandes patrocinadores, grandes aliados estratégicos para el desarrollo de este deporte, y ellos nos han apoyado también. Son empresas que han estado metidas ayudando.
- ¿La Liga MX Femenil sirvió de inspiración para ustedes?
- Siempre los buenos ejemplos hay que verlos y aprender de ellos. En este deporte se ha ido creciendo mucho. La Liga MX Femenil tardó en su primer año en despegar, y hablando de nosotros diría que empezamos bien, pero queremos estar mejor. El año que entra se integrarán algunos clubes adicionales, dos o cuatro, y esto va crecer en nivel competitivo y audiencias.
- ¿Qué tanto les ha beneficiado tener presencia en ciudades como Guadalajara o Ciudad de México?
- Estar en las tres ciudades más importantes del país también es muy atractivo para los patrocinadores, para la audiencia, televisión y radio, para prensa y para todo el mundo. Hay más difusión de todo y se interesa más en el deporte femenil.
Orgullosas de ser las primeras
Con apenas una temporada en competencia, equipos como Charros de Jalisco Softbol ya han logrado encumbrar a jugadoras como sus grandes referentes, pues algunas peloteras se han convertido ya en las favoritas de la afición tapatía.
Tal es el caso de Yeraldine Carrión, pitcher estelar de Charros que se dijo orgullosa por formar parte de la primera temporada de la Liga Mexicana de Softbol, sin descuidar su responsabilidad como referente de las nuevas generaciones.
“Orgullosa de cada una de las mujeres, tanto de Charros como de todos los equipos, porque estamos demostrando que las mujeres también podemos y nos da mucho gusto que por fin nos estén tomando en cuenta y que noten que las mujeres podemos a veces hasta más que los hombres. Con mucho esfuerzo se puede lograr y ya por fin estamos cumpliendo nuestro sueño y haciendo historia”.
“Me siento con una responsabilidad muy grande porque veo a todas las niñas que vienen aquí al estadio o que nos mandan mensajes, que nos piden un video o un saludo de las jugadoras. Nos sentimos con una responsabilidad muy grande con las niñas que apenas vienen subiendo. Con ellas tenemos la responsabilidad de que se sientan inspiradas”, finalizó.
Durante los últimos años el deporte de Jalisco ha sido testigo de logros importantes en la rama femenil, tal es el caso de los tres títulos de Chivas (dos Ligas y un Campeón de Campeonas) y el campeonato de Astros en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil (LNBPF).
Ahora, después de una fantástica temporada debut, Charros de Jalisco Softbol buscará su primer campeonato en la LMS.
La Serie de la Reina será entre Charros y Sultanes
En la historia de la Liga Mexicana de Softbol, el nombre de Charros de Jalisco ya está escrito con letras de oro al ser primer equipo en clasificarse a la Serie de la Reina tras barrer a los Diablos Rojos Semifinales.
Ahora, en la Final, los dos mejores equipos a lo largo de la temporada llegan para disputarse el título de campeonas. Las dirigidas por Jorge “El Chino” Corvera buscan capitalizar el gran momento que viven frente a Sultanes de Monterrey.
El camino de Jalisco presentó contratiempos y dificultades que supo afrontar con categoría para superarlos y posicionarse como el segundo mejor equipo de la temporada regular al ganar 14 duelos y perder nueve y en Playoffs ganó sus tres duelos ante Diablos.
Por su lado, Monterrey tuvo que hacer uso del quinto juego para conseguir su pase, ya que El Águila de Veracruz le dio pelea. En una serie que llegó dos veces a extrainnigns para definir a la vencedora, las regias se impusieron por 1-0, 3-1 y 5-2 para instalarse en el duelo definitivo.
La Serie de la Reina iniciará mañana a las 19:30 horas en el Estadio Panamericano. La escuadra campeona se definirá a la mejor de cinco juegos, por lo que en los dos primeros enfrentamientos Jalisco será anfitrión, mientras que el resto se celebrarán en la Sultana del Norte.
CT