Urge un rescate para el futbol tapatío
Chivas y Atlas no han podido ganar en el presente torneo; anoche el Guadalajara fue goleado por Tijuana y los Zorros dejaron ir la victoria frente a Tigres
El futbol tapatío de Primera División no levanta. Ni Chivas ni Atlas han podido sacar los tres puntos de una victoria en este comienzo del Apertura 2024 de la Liga MX; lo más preocupante es que vienen arrastrando resultados negativos que los pueden encaminar a una nueva crisis y no se ve manera de cómo puedan evitarlo.
En el marco de la jornada 2, los Zorros no pudieron mantener la victoria momentánea que consiguieron con la anotación de Raymundo Fulgencio al 42’ y terminaron con empate a un gol con los Tigres en el estadio Jalisco. Por si fuera poco, los universitarios estuvieron muy cerca de sacar el triunfo en los últimos minutos del encuentro, exhibiendo la poca capacidad de los dirigidos por Beñat San José de sostener los partidos.
Mientras que los Rojiblancos dieron en su visita a Tijuana un futbol impresentable al caer goleados 4-2, viéndose superados en todas las líneas. Pese a que fabricaron jugadas claras de peligro, sus delanteros continuaron sin mostrar contundencia, y por si la malaria ofensiva no fuera suficiente, su retaguardia, que antes representó una fortaleza, esta vez quedó evidenciada con los espacios que fueron vulnerados por los arietes fronterizos.
Estas malas actuaciones se vienen arrastrando desde la campaña anterior: El Guadalajara sólo registra una victoria en los últimos seis juegos oficiales, por dos derrotas y tres empates.
Aunado al mal momento que atraviesan en cuanto a resultados, en 481 minutos disputados entre el Clausura 2024 y el presente torneo sólo se han hecho presentes en la portería en tres ocasiones. Hasta antes de las dianas de Cade Cowell y Armando González contra Xolos, no habían anotado desde el 8 de mayo, cuando jugaron el encuentro de ida de los cuartos de final vs Toluca.
Justamente fue ante los Diablos tuvieron su debut en esta temporada, y con poca idea futbolística igualaron sin anotaciones en un duelo en el que las fallas de Javier Hernández fueron las grandes protagonistas.
En la noche del viernes rompieron dos importantes rachas que presentaban ante Tijuana. La primera, era que acumulaban cinco visitas consecutivas al estadio Caliente sin perder; la segunda, que desde el 2019, no se veían abajo en el marcador contra Xolos.
Las Chivas recibieron por primera vez cuatro anotaciones después de 27 encuentros siendo dirigidos por Fernando Gago, tuvieron que pasar 31 juegos para que volvieran a meterles esa cantidad de goles; la última ocasión que pasaron por algo así fue cuando cayeron 4-0 ante los Tigres en el Apertura 2023.
En el caso de los Rojinegros, las cosas cambian poco. En sus siete más recientes encuentros únicamente han podido ganar una vez, y para recordar la ocasión se tiene que remontar a la jornada 15 de la pasada campaña, cuando derrotaron al Atlético de San Luis 2-1, de ahí la pobreza futbolística rojinegra se ha ido acrecentando.
Son tres duelos perdidos y la misma cantidad de empates. En este Apertura 2024, iniciaron en la fecha 1 metiéndose a la casa de los Bravos de Juárez, donde tuvieron que evitar el descalabro en dos ocasiones para finalizar con una igualada de 2-2 con goles de Eduardo Aguirre y Luis Reyes.
Algo que podría caer a favor de los académicos es que, pese a que llegaban como víctimas contra los Tigres, supieron soportar los embates hasta sacar un punto “valioso”, aunque frente a los regios presentan tres encuentros consecutivos sin conocer la derrota. Lo que tendría que ocupar a los rojinegros son las faltas de atención en su zona baja.
Además, el desempeño del estratega español es algo en lo que se debería de poner más atención, ya que Beñat sólo cuenta con tres triunfos en 19 partidos como DT rojinegro, dejando nueve descalabros y seis empates.
Antes de que la Liga MX se ponga en pausa por la Leagues Cup, ambas escuadras tienen por delante dos compromisos en los que la urgencia por sacar las victorias se empezará a incrementar; Atlas volverá a jugar de local el miércoles 16 a las 19:00 horas contra Santos y, después, viajará al estadio Cuauhtémoc para medirse ante el Puebla el domingo 21 a las 21:05 horas.
En tanto que las Chivas se adentrarán al estadio Corregidora el martes 15 para enfrentar al Querétaro a las 19:00 horas, y el sábado 20 recibirá al Mazatlán en el estadio AKRON a las 17:05 horas.
Después de la tercera jornada, tanto rojinegros como rojiblancos emprenderán su viaje a Estados Unidos para jugar contra Houston Dynamo y San José Earthquakes, respectivamente.