La incómoda imposición del Fan ID
El documento se implementó con la intención de tener ubicadas a todas aquellas personas que causaran alteraciones entre el público en los estadios de la Liga MX
Ante los actos violentos que se suscitaron en Querétaro el año pasado, dirigentes de la Liga MX tomaron medidas como la implementación obligatoria del Fan ID con la intención de tener ubicadas a todas aquellas personas que causaran alteraciones entre el público.
Sin embargo, durante los meses posteriores a ese evento, en muchos estadios se permitía ingresar a pesar de no tener el Fan ID; no obstante para este Torneo Clausura 2023, luego del conato de bronca en el Estadio Caliente entre Xolos y León, una vez más se solicitó de manera obligatoria generar el Fan ID para poder entrar a los recintos del balompié en México.
Después de casi un año de implementarse el Fan ID, la violencia en los estadios no ha parado y tampoco se sabe a ciencia cierta qué tan funcional ha resultado esta alternativa ni los resultados en cuanto si ha habido personas detenidas gracias a que se tuvo el registro por medio del Fan ID.
Otro punto en contra son las largas filas que se hacen previo a entrar a un partido de futbol, pues el registro que se lleva a cabo del Fan ID es muy lento y si el aficionado no toma su debido tiempo, este llega a ingresar una vez que el encuentro ya inició. Por lo que por parte de los fanáticos las quejas se han hecho saber desde que se originó esta medida.
En muchas ocasiones, cuando el personal que se encarga de checar si las personas han creado su Fan ID se ven rebasadas por las aglomeraciones, terminan dejando pasar a los aficionados sin pedirles el documento, así que no toda la gente es registrada.
Ahora bien, la gente que es encargada de pedir el Fan ID en los estadios, en muchas ocasiones tienen jornadas de hasta 8 horas, por las cuales es remunerado por 250 pesos al día. Sin conocer si reciben una previa capacitación, mismo que podría provocar las largas filas.
Tampoco es un secreto a voces que las directivas de los equipos no han querido invertir más en los dispositivos que se utilizan en el registro del Fan ID siendo uno de los principales causantes del ingreso tan lento que llega a suceder el día del partido.
De cara al comienzo de la Liguilla, el problema en relación con el Fan ID podría acrecentarse, provocando una mayor molestia entre autoridades y aficionados. En tanto, será interesante ver hasta dónde llega la imposición del Fan ID.
OF