Deportes

Los equipos que más jugadores repatriaron para el Apertura 2023

Durante este mercado de fichajes, 5 futbolistas nacidos en México, pero que estaban en distintas partes de Europa, volvieron a tierras aztecas

Para algunos mexicanos la aventura europea llegó a su fin y la Liga MX representó un segundo aire en sus carreras futbolísticas. Mientras que, para otros, el futbol mexicano significa generar experiencia y obtener otra oportunidad más adelante para emigrar al extranjero. 

Durante este mercado de verano, cinco futbolistas nacidos en México, pero que estaban en distintas partes de Europa, fueron repatriados por los clubes de Chivas, Tigres, América y Monterrey, siendo los rojiblancos y los universitarios los que más jugadores trajeron de vuelta a tierras aztecas.

Por el lado de los felinos, fueron los encargados de fichar a dos jugadores, Eugenio Pizzuto y Marcelo Flores; el primero, se forjó en Pachuca y después probó suerte con el Lille de Francia en 2020. Luego de tres años por el viejo continente en los que no pudo despegar su carrera por completo, llegó a Tigres proveniente del Sporting Braga de Portugal, esperando que con los universitarios pueda tomar más protagonismo. 

En tanto que, Flores se formó en la cantera del Arsenal, tuvo algunas oportunidades de entrenar con el primer equipo, sin embargo, no fue tomado en cuenta para disputar alguna temporada de la Premier League, aunque eso no impidió que el DT elogiara a Flores por ser talentoso, pero indicó que necesitaba encontrar un equipo que le permitiera adquirir más experiencia. 

Fue cedido al Real Oviedo de la segunda división española y tampoco tuvo un gran impacto, por lo que en Tigres encontró su primera prueba en el futbol mexicano y la oportunidad de foguearse. 

En Chivas se le abrió las puertas a Erick Gutiérrez después de seis años con el PSV Eindhoven; el "Guti" tuvo grandes momentos en Países Bajos, pero de repente se fue rezagando y en su búsqueda de tener más minutos de juego, accedió a regresar a la Liga MX, uniéndose a las filas del Guadalajara. 

Asimismo, Teun Wilke nacido en Querétaro, pero de padres neerlandeses, emprendió su camino a Europa a los 16 años, jugó en países como Italia, Países Bajos, y el último antes de venir a México, Bélgica, ahí disputó varios partidos con el Cercle Brugge. El Guadalajara lo buscó con la intención de que reforzara al Tapatío, y más adelante, poder ser considerado para el primer equipo.

Los otros dos que también fueron repatriados, son Jesús "Tecatito" Corona, quien tuvo que ser uno de los sacrificados en el Sevilla por el difícil momento financiero que atraviesa y regresó con Rayados, club que lo vio nacer como futbolista. Además de Sergio Naveda que estuvo un año en préstamo en el balompié polaco y se sumó, para esta temporada, a la plantilla del América nuevamente.

OF

Temas

Sigue navegando