Las desventajas de la Liga MX en la Leagues Cup
El experimento de la Leagues Cup ha resultado desfavorable para los conjuntos mexicanos debido a la combinación de diversos factores
Como parte de los planes en conjunto que tienen la Liga MX y la Major league Soccer (MLS), este 2023 hemos sido testigos de cómo evolucionó la Leagues Cup a un formato más ambicioso.
En resumidas cuentas este, certamen reúne a todos los equipos de la Primera División del Futbol Mexicano y a todos los clubes del principal circuito de Estados Unidos y Canadá, pero muy a pesar de que la idea como tal es interesante, salta a la vista la desventaja en la que se encuentran los equipos de la Liga MX en esta competencia.
El tema que es más evidente es el de la localía, pues a pesar de que el factor económico llevó a que el certamen se desarrollara solamente en los Estados Unidos, es innegable que esto significa un perjuicio para los clubes de la Liga MX.
Pero más allá de esto, aquí enlistaremos algunos de los factores que vuelven a la Leagues Cup un torneo ventajoso para la MLS y deja a los equipos de la Primera División del futbol mexicano en una situación poco favorable.
Ritmo de competencia
Un factor importante que juega en contra de la Liga MX en este torneo es que los clubes de Estados Unidos y Canadá llegaron con mejor ritmo de competencia, esto gracias a los calendarios que tiene cada liga.
En el caso de MLS fue a finales de febrero cuando comenzó la actividad de su temporada 2023, por lo cual ya tienen cinco meses compitiendo entre ellos de manera ininterrumpida. Por su parte, el futbol mexicano apenas retomó su competencia hace un mes con el arranque del Apertura 2023, por lo que más que un torneo de alta competencia, parece de pretemporada para los cuadros mexicanos.
Pobre logística
El cambio de una ciudad a otra para competir ante sus rivales de grupo ha llevado a que sucedan situaciones adversas para clubes como León, equipo que días atrás se quedó varado en el aeropuerto de Vancouver cuando intentaba volar a la ciudad de Los Ángeles para medirse contra el Galaxy.
Si bien este problema estuvo ligado a una falla de la aerolínea, no deja de ser complejo que los clubes mexicanos tengan que viajar de una ciudad a otra todo el tiempo mientras que los clubes de las MLS pueden volver a sus instalaciones luego de cada partido.
Artillería fría
Otro factor que ha llamado la atención en esta edición de la Leagues Cup es que los mejores equipos de la Liga MX han sido los que más han tardado en ver actividad dentro de la fase de grupos.
Clubes como Mazatlán ya disputaron sus primeros dos juegos en incluso ya están clasificados a la siguiente fase, pero cuadros como Tigres y Rayados apenas debutaron anoche. Por otro lado Chivas y América verán actividad hasta hoy, y de esta forma el Guadalajara llegará a su duelo contra el Cincinnati luego de dos semanas de haber disputado su último juego oficial.
Poca afición
Aunque equipos como Chivas, América o Cruz Azul cuentan con una gran cantidad de aficionados en Estados Unidos, existen otras franquicias de la Liga MX que no corren con la misma suerte y que padecen por tener poco apoyo al competir en territorio estadounidense.
Esto quedó claro con el juego entre Bravos de Juárez y Mazatlán en la fase de grupos del torneo, partido que se disputó en Austin, Texas, y a pesar de que es uno de los Estados más cercanos a México, al final las gradas registraron la asistencia de apenas dos centenares de aficionados.
Resultados de ayer en la Leagues Cup
- Montreal 0-1 D. C. United
- NY CIty 5-0 Toronto
- Filadelfia 5-1 Querétaro
- New England 5-1 San Luis
- Salt Lake 0-3 Monterrey