La Liga Mexicana del Pacífico prevé arrancar el 12 de octubre
A expensas de que el virus del COVID-19 y las medidas de salud y seguridad así lo permitan
La Liga Mexicana del Pacífico buscará arrancar en tiempo y forma, y la fecha establecida para el inicio de la Temporada 2020-2021 sería para el 12 de octubre, a expensas de que el virus del COVID-19 y las medidas de salud y seguridad así lo permitan. Sin embargo, aún hay varios panoramas en la mesa que siguen siendo inciertos, pero Omar Cañizales, presidente de la Liga, confía en que pueda cantarse play ball en la fecha prevista.
“Nuestra visión es que con la información que hoy tenemos, pudiéramos comenzar el 12 de octubre; sin embargo, estamos muy atentos a cómo siguen evolucionando las cosas para poder hacer los ajustes oportunos y necesarios. Por lo tanto, creo que hoy nos corresponde hacer diferentes escenarios para estar preparados en caso de no poder arrancar como lo teníamos programado. Hoy más que nunca tenemos una relación muy cercana con el presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Horacio de la Vega, y entendemos claramente por las dificultades que están pasando y también comprendemos el escenario que ellos están planteando, con un posible empalme con relación a nuestro calendario”, expresó Canizales al colaborador de EL INFORMADOR, Salvador Cosío, en entrevista exclusiva.
Al cuestionarle respecto a los paquetes de entretenimiento, confesó que están listos ante cualquier eventualidad, saben que el país puede entrar en una recesión económica importante y que por ende impactará en el deporte nacional.
“Sabemos que viene un impacto económico fuerte en el país y eso podría afectar nuestros paquetes de entretenimiento, pero lo que nos corresponde hacer es mantener nuestro escenario optimista y poder arrancar el 12 de octubre, pero también tenemos el panorama donde si por razones de seguridad para nuestros jugadores y aficionados debemos aplazar, estamos listos también”.
Una posible medida que se propuso y se puede tomar, es que para el arranque de temporada los estadios deberán tener aforos de entre 30 y 40% de su capacidad, para poder mantener la sana distancia y evitar contagios.
“Existen tres tipos de escenarios: la posibilidad de arrancar la temporada con menos aforos y con menos venta de productos, otro escenario es arrancar con estadios completamente vacíos, y hasta la posibilidad de no tener temporada. Esos ángulos debemos verlos de manera responsable, ningún escenario es oficial, pero ese es el panorama que tenemos”.
En la nueva temporada entrarán en vigor cuatro nuevas reglas para agilizar el trámite de los partidos, pero manteniendo la esencia del deporte y que la competencia sea más atractiva para los aficionados y menos pesada para los jugadores. Las modificaciones que se realizarán estuvieron avaladas por los 10 dueños de los equipos y por la misma Liga, todo con el fin de beneficiar al espectáculo.
“Los jugadores tienen un gran desgaste debido a que ellos llegan tres o cuatro horas antes y los juegos maratónicos también son muy agotadores, y hay que recordar que ellos juegan de martes a domingo, entonces el agotamiento físico y mental puede provocar lesiones. Es por eso que buscamos nuevas medidas para agilizar el juego tanto para aficionados como deportistas”, concluyó Omar Canizales.