Deportes

La Liga MX reinicia el 18 de agosto

Tras el fracaso en Leagues Cup, el torneo mexicano se reanudará una semana antes de lo planeado

El futbol mexicano se dio el lujo de detener la actividad del Apertura 2023 desde el pasado 16 de julio, una vez terminada la Jornada 3 para dar paso a uno de los fiascos más grandes en los que han participado los equipos de la Liga MX, la Leagues Cup, uno de los torneos más polémicos, y metidos con calzador para poder obtener unos cuantos dólares, sin que éstos representaran una gran cantidad de ingresos para los equipos.

Y a pesar de que se tenía presupuestada la reanudación del Apertura 2023 hasta el viernes 25 de agosto con su Jornada 4, la Liga MX decidió dar marcha atrás y seguir con su “fiesta”, al informar que el torneo mexicano reiniciará la próxima semana, a partir del viernes 18 de agosto, siete días antes de lo presupuestado y todo porque los equipos nacionales no pudieron trascender en un torneo organizado en conjunto con la MLS.

En su anuncio oficial, la Liga señaló que en días próximos se anunciarán días y horarios para los partidos con los que se reanudará la actividad.

Hasta el momento, de cara a los cuartos de final de la LeaguesCup, solamente quedan dos equipos de la Liga MX con vida, los Rayados de Monterrey que se enfrentarán al LAFC de Los Ángeles en el BMO Stadium; mientras que los sorprendentes Gallos Blancos de Querétaro se verán las caras por segunda ocasión en el certamen con el Union de Filadelfia en el Subaru Park.

Es por eso que la Liga determinó dar por finalizada la pausa y reanudar el campeonato, pero primero dio permiso para que algunos disputaran partidos amistosos como preparación para este arranque de certamen. Para la jornada 4 destacan los partidos Atlas ante América en el estadio Jalisco, Pumas ante Toluca, Juárez FC recibirá a Chivas y el campeón Tigres que visitará a Necaxa.

Uno de los puntos álgidos de la Leagues Cup es la polémica en torno a la organización y logística del torneo, que en apariencia afectaron a los equipos mexicanos, desde la planeación en cuanto a los viajes para cada equipo, ya que hubo conjuntos como Rayados de Monterrey que siguen con actividad, que ha tenido que viajar a lo largo y ancho de Estados Unidos.

“Estamos muy descontentos, desilusionados, preocupados, tenemos muchos jugadores tocados y que se cambie un partido, qué se adelante al 11, con todos los kilómetros qué tenemos encima, Tigres y nosotros, en ese orden, somos los que más hemos viajado y ahora nosotros, siguiendo vivos y yendo hasta Los Ángeles vamos a acumular una cantidad de kilómetros que no se vale”, explicó el directivo de Rayados, José Antonio “Tato” Noriega.

Posibles partidos a jugarse a partir del 18 de agosto

  • Puebla vs. Atlético San Luis
  • Juárez FC vs. Guadalajara
  • Necaxa vs. Tigres
  • León vs. Mazatlán FC
  • Atlas vs. América
  • Pumas vs. Toluca
  • Cruz Azul vs. Santos

* Monterrey, Tijuana, Querétaro y Pachuca no jugarían por la actividad de Rayados y Gallos en Leagues Cup

Lo que no ha gustado de la Leagues Cup

  • Arbitraje y VAR
  • Largos viajes
  • Lesiones
  • Suspensión de partidos debido al mal clima
Germán Berterame se fracturó en Portland. ESPECIAL

Lesiones de gravedad

Y para seguir con la “fiesta” que se trae la Liga MX, la Leagues Cup no dejó nada bueno en cuanto a lesiones se refiere, ya que hubo un par de futbolistas en específico que sufrieron afecciones físicas importantes que los alejarán de las canchas por un buen tiempo.

El primer y más grave caso fue el de Germán Berterame, quien en una cancha sintética sufrió una fractura que lo alejará para todo el Apertura 2023. Ante esto, el técnico de los Rayados de Monterrey, Fernando Ortiz señaló: “Yo hace más de 15 días donde estoy jugando y entrenando en un campo sintético y eso, quieras o no, a la larga influye bastante. No solamente lo que sucedió con Germán (fractura del pie izquierdo)”.

La otra víctima de la carga de partidos, ajetreo de viajes y estado de las canchas fue Henry Martín, del América, quien sufrió una lesión muscular que lo mantendrá en rehabilitación cerca de tres semanas, mismo caso de Cristian “Chicote” Calderón de Guadalajara, con tiempo de recuperación indefinido.

Con el ojo sobre el arbitraje

Innumerables fallas se han registrado en contra de equipos mexicanos en la Leagues Cup en el tema arbitral, y es que ni con la ayuda de la tecnología, en específico el VAR, han atinado a señalar las cosas que suelen ser evidentes, como penales, fueras de lugar o tarjetas rojas.

Jugadas en los partidos entre Chivas y Cincinnati, penales en contra de Rayados de Monterrey, la pena máxima señalada en contra del Atlas en su duelo frente al New England Revolution o la repetición de un penal de manera increíble, pero reglamentaria, en contra del América en su partido de eliminación ante el Nashville en octavos de final, son sólo unos ejemplos de la inclinación de los silbantes, mexicanos o no, hacia el bando de la MLS.

A raíz de eso, la Liga MX emitió un comunicado quejándose de los trabajos arbitrales, en el que señala: “estaremos siguiendo de cerca sus siguientes partidos, poniendo el foco en el tema arbitral y el VAR, situación que ya hemos hecho latente ante el Comité Organizador de la Leagues Cup, previo inicio de la ronda de octavos de final, con el objetivo de que la turne a la Concacaf para su análisis correspondiente”, informó la Liga MX, por medio de un comunicado.

“Si un tipo en un partido marca una cosa y otro en otro partido marca otra cosa, dices bueno, tienen diferentes formas de juzgar la jugada, pero es el mismo tipo, en el mismo partido juzgando dos pelotas iguales de forma diferente. Ahí te da para que digas, ‘este no viene para pitar derecho’, no viene a pitar un partido con la consciencia de que hay dos equipos que vienen a disputar un torneo importante”, dijo Miguel Herrera, técnico de Tijuana.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando