LMB: ¡Penúltimos! Mariachis de Guadalajara, sin éxito en la Primera Vuelta de la liga
La novena tapatía no tuvo un buen comienzo en la primera vuelta de la LMB, por lo que buscarán reponerse en la segunda vuelta
Gran bateo, pero pitcheo endeble. Esta constante tiene hundidos a los Mariachis de Guadalajara en los últimos lugares de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) tras la Primera Vuelta del torneo.
Son el cuarto mejor bateo colectivo de toda la Liga (.316), pero en contraparte son el segundo peor pitcheo por equipos con un promedio nada honrado de 7.95 carreras limpias permitidas.
Mariachis es la novena con más cuadrangulares de la temporada con un total de 91, aunque éstos de poco han servido al ser también el tercer equipo al que más vuelacercas le han conectado con 78.
En cuanto a la producción de carreras se refiere, la historia es la misma. La novena tapatía tiene la cuarta cifra más alta de la Liga con 333 carreras anotadas, pero también son el cuarto equipo con más carreras permitidas con 364.
Es así que ante la falta de solidez en la lomita, los Mariachis han sido silenciados constantemente, cerrando la Primera Vuelta en el penúltimo sitio de la Zona Norte con marca negativa de 20-28, incluyendo seis derrotas en sus últimos siete juegos.
Maderos de poder
Luis Sardiñas y Anthony García han sido el alma de Mariachis a la ofensiva para mantener al equipo en la pelea.
De toda la Liga, Sardiñas es el pelotero que más dobles ha conectado en lo que va de la temporada. El venezolano ha llegado hasta segunda base en 21 ocasiones y registra además el mejor promedio de bateo en el equipo tapatío pegando para .402 en esta primera Vuelta.
Anthony por su parte lidera a la novena tapatía en cuadrangulares (13), en carreras producidas (43) y es además quien más veces ha timbrado la registradora (43).
Pitcheo inconsistente
Para aspirar al éxito en la pelota caliente, un pitcheo sólido y constante es pieza fundamental en cualquier equipo. En Mariachis aún tienen cuentas pendientes.
Henry Centeno ha sido el pitcher con mejores números en el equipo. Es el séptimo de toda la Liga en ponches (49) y tiene marca ganadora de 3-2, pero registra un promedio no tan honorable de 5.53 carreras limpias permitidas 53.2 innings lanzados.
Contrario a lo que señaló constantemente el manager Sergio Omar Gastélum, los serpentineros de Mariachis han eludido constantemente la zona de strike, siendo el segundo equipo que ha entregado más bases por bola en esta temporada con un total de 230.
Segunda vida
El sistema de competencia es flexible. Seis de los nueve equipos de la Zona Norte podrán avanzar a Playoffs y Mariachis tendrá toda la Segunda Vuelta para corregir el camino.
Pese a su marca perdedora, el equipo tapatío está a sólo dos juegos de distancia de la zona de Playoffs, con grandes posibilidades de revertir la situación.
Este fin de semana habrá una pausa para dar cabida al Juego de las Estrellas.
Mariachis regresará a la actividad la siguiente semana con seis juegos consecutivos como local. De martes a jueves jugarán ante Guerreros de Oaxaca, para después medirse ante Generales de Durango.
MF