Golpe millonario
Terminar la Champions y postergar la Eurocopa amortiguaría pérdidas
El aplazamiento de la Eurocopa, actualmente prevista del 12 de junio al 12 de julio, a pesar de causar pérdidas de algunas decenas de millones de euros, se presenta como la solución más viable para permitir el cierre de las grandes Ligas y de las copas europeas para clubes, actualmente suspendidas por el coronavirus y que de no terminar dispararían el daño económico a miles de millones de euros.
Así lo informa el economista especializado en industria del deporte Marco Bellinazzo, quien destacó que retrasar la fecha de inicio de la Eurocopa crearía un perjuicio “muy relativo”, pues no afectaría a los contratos de patrocinadores ni a los derechos televisivos.
Sí crearía gravísimas pérdidas no acabar las Ligas europeas y las copas europeas, que se encuentran en este momento suspendidas hasta una fecha por decidir a causa de la pandemia del coronavirus. La UEFA convocó para hoy una videoconferencia extraordinaria para analizar la situación y escuchar las propuestas de las Federaciones afiliadas.
“Un aplazamiento de un año de la Eurocopa podría crear un perjuicio económico, pero hablamos de algunas decenas de millones de euros, porque los contratos de patrocinadores podrían ser simplemente aplazados un año. Es una cantidad notable, pero no insuperable. Y habría perjuicio económico para los países sede del evento muy relativo”, explica Bellinazzo, escritor y periodista.
“Es una Eurocopa que se jugará en estadios ya existentes, cuyas obras de mejora se quedarían como beneficio para los clubes o las ciudades que los poseen. Me cuesta entender qué perjuicios económicos insuperables pueden legitimar un no aplazamiento de la Eurocopa”.
Una línea que comparte también la cúpula directiva del futbol italiano, como el presidente de la Federación futbolística de Italia, la FIGC, que aseguró el domingo que no ve “alternativas” al aplazamiento de la Eurocopa.
“No hay alternativas. Nos lo dicen las proyecciones sobre el desarrollo del virus. La Eurocopa impide el aplazamiento casi seguro de muchas Ligas. Es como una tapa, y si no la quitas la botella puede estallar, con el riesgo de que perdamos todo”, aseguraba el domingo el presidente federal.
En este sentido, no acabar las Ligas europeas y en particular la ChampionsLeague, que genera cada año unos tres mil millones de euros, con entradas netas para la UEFA de unos 300 millones de euros, tendría consecuencias económicamente dramáticas para el sistema futbol, considera Bellinazzo.
“Sería mucho peor no poder acabar la Champions League con respecto a no hacer este año la Eurocopa y disputarla en otro momento”, explica el experto italiano, quien destaca que, de no acabar la Serie A, el futbol italiano registraría pérdidas que superarían los mil millones de euros.
El sistema futbol italiano se enfrentaría a serios problemas vinculados con los derechos televisivos, que valen 1.4 mil millones de euros por año, y de patrocinadores, por unos 600 millones de euros, además de unos 150 millones de euros perdidos en taquillas.
Además, la Eurocopa de 2020 se disputará en 12 países distintos, lo que provocaría un enorme movimiento de aficionados por Europa que, en este momento, la emergencia por el coronavirus pone en serio peligro.
“En mi opinión es impensable pensar que en junio pueda haber movimiento de aficionados en 12 ciudades europeas. Podría ser un grave fallo estratégico en este momento. Si se aplaza, los perjuicios serían muy relativos y la UEFA puede solucionarlos. Los contratos con patrocinadores son normalmente de cuatro años, así que podrían ser aplazados por un año”, señala Bellinazzo.
Estos temas serán analizados hoy por la UEFA y las Federaciones europeas.
JL