Deportes

Gimnasia rítmica y artística no son lo mismo, descubre sus diferencias

Suelen ser confundidas, pero, aunque ambas disciplinas son deportes olímpicos, tienen distintas características

Aunque pueden llegar a ser confundidas, la gimnasia rítmica y la gimnasia artística no son lo mismo. A pesar de su parecido, existen varios factores propios de cada disciplina que las diferencian.

La gimnasia es uno de los deportes más estéticos, debido a que sus atletas deben combinar habilidades de fuerza, coordinación y flexibilidad para presentarse en alguna de sus modalidades.

La gimnasia es un tipo de disciplina deportiva dedicada al mantenimiento de una buena forma física. Para este fin, se realizan secuencias de ejercicios sistematizadas. Este deporte se divide en distintas vertientes, sin  embargo, no todas ellas se consideran deportes olímpicos.

En las ediciones de los Juegos Olímpicos es común que el público confunda las disciplinas de gimnasia artística y gimnasia rítmica. Conoce cuáles son sus diferencias.

Te puede interesar: El Break dance debuta en París 2024, esto es todo lo que debes saber

Gimnasia rítmica

En los Juegos Olímpicos, la gimnasia rítmica es una disciplina deportiva en la que únicamente las mujeres pueden desempeñarse. La primera edición de la justa veraniega que presentó este deporte fue la de Los Ángeles 1984.

En las presentaciones de esta disciplina, las concursantes presentan coreografías musicalizadas en las que se mueven al ritmo de la melodía, utilizando distintos artefactos.

Las competencias tienen dos modalidades: individual y por equipo.

Estos son los aparatos que se utilizan:

  • Pelota
  • Cinta
  • Aro
  • Mazas

En la modalidad por equipos, se presenta primero una coreografía en la que cinco gimnastas comparten un mismo aparato. En la segunda, cada una de las participantes puede ejecutar su propio utensilio.

La gimnasta italiana Sofia Raffaeli ejecutando una prueba con la pelota en la clasificatoria individual de gimnasia rítmica en París 2024, el 8 e agosto. XINHUA/C. MIN

No te pierdas: Marco Verde se queda con la plata para México

Gimnasia artística

A diferencia de la gimnasia rítmica, la artística se caracteriza por priorizar la técnica y aplicar más fuerza en sus movimientos, lo que los hace parecer menos delicados.

También fue implementada en los Olímpicos en 1984 y sus particularidades se dividen entre los competidores masculinos y femeninos.

Gimnasia artística femenil

Las gimnastas artísticas se desempeñan en los siguientes aparatos:

  • Barra de equilibrio: Es una barra acolchonada que mide cinco metros de largo, 10 centímetros de ancho y se posiciona a una altura de 1.2 metros del suelo. En ella, las atletas realizan saltos y giros para impresionar al jurado.
  • Barras asimétricas: En esta prueba, las gimnastas se transportan de una barra a otra por medio de saltos y giros. Las dos barras se posicionan a diferentes alturas.
  • Salto de potro: Esta demostración consiste en que, luego de correr hacia el aparato, las competidoras se impulsan en un trampolín, colocan las manos en el potro y luego realizan giros en el aire. El objetivo es hacer el salto más impresionante y caer de pie.
  • Prueba de piso: Las gimnastas tienen 90 segundos para presentar una coreografía de acrobacias en un espacio rectangular determinado. Esta incluye música y añade elementos de baile y teatro.

Lee también: Mexicanas logran décimo lugar en dúo de natación artística

Gimnasia artística masculina

Los hombres gimnastas utilizan seis aparatos:

  • Anillas: Son los aros suspendidos en el aire, en los cuales se utiliza la fuerza de los brazos para realizar los movimientos característicos de este ejercicio.
  • Caballo con arco: De nuevo, a fuerza de los brazos es fundamental para ejecutar este ejercicio. Consiste en que los varones soporten su propio peso en el aparato mientras realizan movimientos.
  • Salto: Como las mujeres, lo hombres corren, se impulsan de un trampolín, apoyan sus manos sobre el aparato y realizan el salto.
  • Ejercicio de suelo: Se realiza una rutina acrobática sobre un área precisa.
  • Barra fija: Es una barra elevada a 2.7 metros del suelo en la que los competidores deben realizar maniobras acrobáticas.
  • Barras paralelas: Por medio de diversos movimientos, los gimnastas cambian de una barra a otra.

Para ambos sexos se encuentran tanto la modalidad individual como por equipos.

MB

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando