Deportes

El tenis se disfruta más en Jalisco

En pocos años, el deporte blanco ha adquirido una relevancia inimaginable en el Estado, gracias a la celebración de torneos del más alto nivel

Hablar del tenis profesional es hablar del prestigio que este deporte le otorga a las ciudades en las que se realizan los torneos más importantes de la disciplina, por ello, Jalisco y Guadalajara no podían quedarse atrás.

Todo comenzó con un sueño que parecía un tanto lejano; sin embargo, con el trabajo arduo de Gustavo Santoscoy Arriaga, empresario y principal promotor de tenis en la ciudad, se hizo posible y en marzo del 2019 se abrió paso al Abierto de Zapopan que significaba el primer torneo profesional de tenis de WTA 125.

El gran éxito que resultó en tierras jaliscienses permitió que se volviera a organizar y al siguiente año, Zapopan albergaría nuevamente un 125, pero tuvo que ser suspendido por la pandemia de COVID-19. Para el 2021 tuvo su regreso, y además subió su categoría a 250; previo a la realización de éste, se hizo la primera rehabilitación del Complejo Panamericano de Tenis.

En noviembre de ese mismo año se realizó el WTA Finals, que se posiciona como el mejor torneo de tenis femenil por reunir a las ocho mejores tenistas de una temporada, posicionando a Guadalajara como la primera y hasta entonces única ciudad latinoamericana que ha sido anfitriona de tan prestigiosa competición. 

Esto significó un antes y un después ya que los WTA Finals estaban destinados a realizarse en Shenzen, China con un contrato de 2019 hasta 2030, pero ante las dificultades que presentó el país asiático durante 2021, Santoscoy tomó ventaja para traer el torneo a Guadalajara peleando la sede con Praga y Linz.

Después de esto, el tenis no volvió a ser igual en Guadalajara. El interés en el público tapatío se hizo cada vez mayor y esto trajo un torneo WTA 1000 a la Perla Tapatía en 2022, convirtiéndo a la ciudad en la capital del tenis de América Latina y entrando al cerrado grupo de ciudades que son anfitrionas de un evento de esta categoría como Indian Wells, Miami, Madrid, Roma y Cincinnati. 

En cuestión de jerarquías, de todas las categorías de la WTA sólo está por debajo de los Grand Slams.

México se ha convertido en una potencia para la organización del torneo en América Latina. Y el hecho de que Guadalajara haya logrado albergar por segundo año consecutivo un WTA 1000, reafirma dicha condición.

Guadalajara, ciudad de excelencia

Una de las grandes capitales de México tenía que ser la encargada de traer uno de los torneos más importantes de tenis del mundo. Por ello, el codirector del WTA 1000 de Guadalajara, Gustavo Santoscoy García, habló de los puntos estratégicos que permitieron que la Perla Tapatía fuera incluida en el calendario de tan prestigiosa categoría.

“Guadalajara es una ciudad muy completa, con muchos elementos importantes para poder gestionar un torneo de tenis internacional. Sabemos que es una gran ciudad turística, un centro gastronómico muy importante, un centro de negocios y esos son todos los aspectos que necesita una ciudad para poder albergar un torneo a nivel internacional, obviamente no sabíamos qué esperar, pero desde el primer momento sabíamos que el producto era muy bueno y las probabilidades de ser exitoso eran muy altas”, señaló Gustavo.

El objetivo ahora es que Guadalajara se quede como sede fija en el calendario de los torneos WTA 1000, con la clara intención de que la cultura tenística siga creciendo en la ciudad y ésta siga generando derrama económica.

Gustavo Santoscoy Arriaga (der.) y Gustavo Santoscoy García han trabajado intensamente por el tenis en la ciudad. EL INFORMADOR/ A. Navarro

El escenario ideal

El Complejo Panamericano de Tenis fue creado con la intención de albergar a los atletas que competirían en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011; este fue inaugurado un 15 de octubre del 2010 con una capacidad para  dos mil 592 personas y como torneo de prueba se realizó el “All Star Challenger” que reunió a algunas leyendas de la disciplina y otros tantos que venían como jóvenes promesas.

André Agassi, Jim Courier, Mark Philippoussis, Wayne Ferreira, el tapatío David Roditi y el veracruzano César “Tiburón” Ramírez, fueron los que pusieron en marcha las actividades en aquel novedoso escenario. En estas exhibiciones, el complejo fue ocupado por muy poca gente y sólo unos cuantos verdaderos fanáticos del tenis se dieron cita para presenciar los juegos. 

Sin más eventos de renombre para realizar en el Complejo Panamericano de Tenis, este tuvo la misma forma y capacidad hasta el 2021 cuando sufrió las primeras modificaciones para poder recibir al WTA Finals, el cual requería un recinto más grande y con mejor imagen. 

A marchas forzadas, el estadio tuvo que estar listo en dos meses, ya que la sede fue anunciada en septiembre y el torneo se llevó a cabo en noviembre. Durante ese tiempo, se tuvo la difícil misión de crear un estadio completamente nuevo con capacitad para siete mil 500 personas y gran parte de los recursos necesarios para hacer realidad esa labor titánica vinieron de la iniciativa privada y otra parte del gobierno. 

Al año siguiente la Perla Tapatía tuvo el honor de ser anfitriona del primer WTA 1000 en toda Latinoamérica, haciendo historia y con una nueva tarea para volver a hacer cambios en el Complejo Panamericano de Tenis.

La principal diferencia fue que para el WTA Finals sólo se necesitó de una cancha principal y dos más para entrenar; por lo que en el WTA 1000, ante la cantidad de partidos que se jugarían por día, era un requerimiento ampliar el recinto y sus alrededores.

El Complejo Panamericano de Tenis se ha ido transformando con el tiempo, gracias a la llegada de torneos de mayor relevancia. ESPECIAL/ GDL Open

CT 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando