Futbol sin balón
La eliminación de la Selección mexicana en la Copa del Mundo de Qatar debe ser catalogada en su justo medio, porque no es la peor participación de México en los mundiales, como dicen algunos, ni se logró la peor cosecha en fase de grupos como mencionan otros, simplemente es la primera vez que no avanzó a Octavos de Final desde el Mundial Argentina 1978.
No superar la fase de grupos es lo que aniquila la actuación de México en Qatar, porque invariablemente el Tri avanzó a Octavos de Final en las ocho Copas del Mundo en las que participó a partir del Mundial México 86, considerando que estuvo ausente en España 1982 e Italia 1990.
En lo que se refiere a resultados, la Selección Nacional logró cuatro puntos en la fase de grupos del Mundial de Qatar, cifra idéntica a la cosecha que obtuvo producto de un juego ganado, uno empatado y otro perdido, en la primera fase de la Copa del Mundo Estados Unidos 1994 con Miguel Mejía Barón; lo mismo en Alemania 2006 con Ricardo La Volpe y en Sudáfrica 2010 con Javier Aguirre.
La discrepancia en esta ocasión es que a México no le ayudó la ubicación en tabla al terminar en tercer lugar de su grupo con la misma cantidad de puntos que el segundo lugar, Polonia, pero con diferencia de goles inferior, mientras que en los Mundiales referidos en los que cosechó cuatro unidades sí le alcanzó para ubicarse en segundo lugar y avanzar a Octavos de Final.
Un aspecto negativo que al final de cuentas gravitó en la eliminación de la Selección en Qatar, fue la pobre producción ofensiva, que se redujo a dos goles a favor, la cual es la cifra más baja conseguida por México desde el Mundial de Argentina 78.
Lo que resultará un hecho irrefutable es el sitio que ocupará la Selección mexicana en la tabla general del Mundial de Qatar, pues quedará colocado entre los puestos del 17 al 32, lugar que será el peor de la historia de los últimos siete mundiales desde que el título se disputa con 32 selecciones a partir de Francia 1998.
El técnico Gerardo Martino indicó que su contrato como técnico de la Selección mexicana venció con su participación en el Mundial de Qatar, por lo tanto, sus números definitivos al frente del Tri cerraron en 66 juegos dirigidos, con 40 triunfos, 14 empates y 12 derrotas; 116 goles a favor y 55 en contra para diferencia de +61.
En cuanto a los seleccionados mexicanos que participaron en Qatar hay que destacar a quienes jugaron los tres partidos completos: Guillermo Ochoa, César Montes, Héctor Moreno, Jesús Gallardo y Luis Gerardo Chávez, mientras que, vieron el Mundial desde la banca sin jugar un solo minuto: Johan Vázquez, Gerardo Arteaga, Luis Romo, Alfredo Talavera y Rodolfo Cota.