Deportistas de Corea del Norte y Corea del Sur portan la antorcha en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Pyeongchang, ciudad sudcoreana.
La histórica ceremonia mostró el acercamiento de las dos Coreas con su desfile conjunto bajo una sola bandera.
Porristas norcoreanas ondean banderas en el estadio de Pyeongchang. La aparición de los dos países, partidos desde 1945 y técnicamente aún en guerra, fue el epicentro de la inauguración y desató una ovación de los espectadores.
La atención también se centró en el palco de autoridades. El presidente de Corea del Sur Moon Jae saluda a Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, que ha sido el primer miembro de la dinastía Kim en viajar al país vecino.
La delegación unificada desfiló bajo la bandera con la península coreana en azul sobre un fondo blanco y liderados por la jugadora norcoreana de hockey hielo Hwang Chung-gum y el piloto surcoreano de bóbsled Won Yun-jong, .
En el palco de honor, Kim Yo-jong coinicidió con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
El esquiador Germán Madrazo encabezó a la delegación mexicana que desfiló en el estadio olímpico. Participaron también los esquiadores Robert Franco, Rodolfo Dickson y Sarah Schleper.
En total, dos mil 925 deportistas de 92 países competirán por 102 oros en los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno, los mayores hasta la fecha. Los deportistas de Francia.
El abanderado de la delegación de Tonga, Pita Taufatofua, desfiló semidesnudo, a pesar de la gélida temperatura a la que se encontraba el estadio olímpico.
Por Rusia, una las potencias mundiales en deportes de Invierno, habrá 168 atletas que competirán bajo bandera neutral, ya que el país está suspendido por el COI por un escándalo de dopaje.
Los Juegos se celebrarán hasta el próximo 25 de febrero.
La norcoreana Jong Su Hyon (i) y la sudcoreana Park Jong-ah cargan la antorcha olímpica.
La patinadora sudcoreana Kim Yu-na, venerada como un tesoro nacional, al encendió el pebetero olímpico.
El despliegue de fuegos artificiales.
Un participante en la ceremonia inaugural.
Los 15 deportes incluidos en la cita se desarrollarán en 12 recintos (cinco para hielo, siete para nieve) situados en torno al condado de Pyeongchang.