Fórmula 1, un deporte global
Emerson Fittipaldi está de acuerdo con que el calendario de F1 se expanda
A propósito de su visita a Guadalajara por un tratamiento de células al que se someterá, el legendario brasileño Emerson Fittipaldi, bicampeón de la Fórmula Uno en los años setenta, dio su perspectiva sobre el estado actual de la máxima categoría del automovilismo.
En entrevista con EL INFORMADOR, “Emmo” se dio el tiempo de hablar sobre la integración de más Grandes Premios a la competencia, lo cual ve con buenos ojos, ya que permite a la categoría tener un mayor crecimiento al llegar a más lugares que antes eran impensables.
“La cobertura global de la Fórmula Uno es interesante, tiene una logística muy difícil, pero necesaria para que el deporte crezca. Vale la pena tener más Grandes Premios a nivel global para que la Fórmula Uno llegue a más partes del mundo a las que nunca había llegado. Es demasiado positivo porque más gente se interesa, hay más competencia y la categoría es más conocida”, señala.
La Fórmula Uno, como todos los deportes, ha evolucionado para otorgar un mejor espectáculo, por lo que Fittipaldi cree que actualmente, la exigencia para los pilotos es mayor, además señala qué escudería le sorprendió durante el 2023 y lo que espera de cara a la próxima temporada.
“Hoy es más competitivo a como era antes y es normal. Es como en todos los deportes, siempre se intenta mejorar. La Fórmula Uno está muy linda en la actualidad, nunca había tenido tanto público global como tiene ahora; McLaren fue la escudería que me sorprendió por todo lo que demostraron en el año, tuvieron un comienzo difícil, pero terminaron muy rápidos. Me gustó mucho su desempeño y creo que el siguiente año tiene con qué competirle a Red Bull.”
“Más allá de los pilotos, los equipos son los que deben de mostrar algo diferente; McLaren está creciendo mucho. Ferrari, ahora con su nuevo director, va a ser más competente y van a estar más rápidos sus pilotos. Seguramente Aston Martin, con Fernando Alonso va a estar fuerte y todos van a estar más cerca de Red Bull, Max y Checo van a tener mayores dificultades para hacer lo que hicieron en este año”, añadie el brasileño.
Por otro lado, el ganador de 14 Grandes Premios también se da el tiempo de disfrutar la ciudad y las similitudes que tiene con natal Sao Paulo.
“Es la segunda vez que vengo a Guadalajara, me siento muy feliz. Aquí es como estar en casa, Guadalajara es muy parecido a Sao Paulo. La gente y su sentido del humor, la comida, todo me ha gustado”, sonríe el bicampeón paulista.
Reconoce el esfuerzo de “Checo” Pérez
Emerson Fittipaldi aprovecha también la oportunidad para reconocer el desempeño que Sergio “Checo” Pérez tuvo a lo largo del 2023, enalteciendo el hecho de que ser latinoamericano en Fórmula Uno no es nada sencillo.
“‘Checo’ hizo un campeonato muy bueno, fue una temporada muy competitiva. Además, Pérez ya conoce mejor a su equipo, eso es bueno porque es muy importante la combinación entre piloto y coche; él es muy talentoso, se encuentra con óptima experiencia. Tiene que seguir enfocándose y estar concentrado. Muchas veces terminó o estuvo adelante de Verstappen, tiene un potencial muy grande para competirle al tú por tú y conseguir mejores resultados”, comenta.
“El lugar para los latinoamericanos en Fórmula Uno es muy difícil de obtener. Es muy difícil para nosotros los latinos competir con los europeos, necesitamos más talentos”, añade.
En el mismo sentido, “Emmo” le envía un consejo a Pérez para que pueda superar lo conseguido este año.
“Para ser campeón del mundo tiene que estar concentrado en una dirección. Además, todos tienen que trabajar en conjunto, equipo, ingenieros, pilotos, mecánicos, el coche. Las dos veces que yo gané, todo el tiempo estuve metido en mi objetivo. Jamás bajé la guardia, mi sueño era ponerme la corona y ser reconocido como el mejor del mundo”.
“Se debe de tener una disciplina, una vida bien equilibrada para poder siempre estar con la mente y cuerpo listos para competir. El atleta tiene que estar muy bien preparado en todo el año y estar dispuesto a hacer un sacrificio, mismo que después se vuelve muy positivo por todas las ganancias que recibes”, concluye.