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Mattia Binotto, el freno de Ferrari

Mattia Binotto ha sido protagonista de malas decisiones que han alargado la sequía de títulos de la Scudería

El símbolo del Cavallino Rampante acostumbraba ser una institución temida y respetada en la parrilla de la Fórmula Uno. Era una imagen ligada a la velocidad, tenacidad y éxito, pero en recientes fechas eso ha cambiado. La escudería de Maranello se aleja cada vez más de la visión que tenía “Il Commendatore” Enzo Ferrari de un equipo ganador que pensaba en su próxima victoria y no en su próxima carrera, para convertirse en la burla de la categoría, los fanáticos y las redes sociales en donde su grandeza e historia se han reducido a un meme. 

En los años recientes de la Fórmula Uno la escudería se ha ganado el apodo de “campeones de invierno” por ser veloces en las pretemporadas, pero fallar al momento del inicio del calendario, aunque generalmente sus problemas eran relacionados con el motor o desempeño del auto, esta vez, los errores, las derrotas y las humillaciones apuntan en una sola dirección: la de MattiaBinotto.

En el pitwall de Ferrari hay una silueta que destaca por su cabello rizado, a veces descontrolado y sus lentes con armazón grueso que detrás ocultan una mirada que parece dubitativa. Con los audífonos puestos, la mirada fija en los monitores y telemetría y un pie que siempre parece estar bailando sobre la base de la silla, todos los ojos de los tifosi se han puesto sobre este hombre, a quien parece, le quedó grande el puesto que antes ocupó Maurizio Arrivabene.

Pero Binotto no es ningún improvisado en Ferrari. Con 27 años de carrera dentro de la escudería de Maranello, se destacó en su paso como el dirigente del área técnica desde 2016 hasta 2019, año en el que ascendió a director de la escudería.

Rápidamente, Binotto se dio cuenta de la presión que es estar frente a las cámaras del equipo más popular de Fórmula Uno, en especial cuando los resultados no se dan.

Desde su llegada no han sido pocas las crisis que ha vivido Ferrari y por las cuales, hoy, es juzgado por los tifosi.

Aquí hacemos un recuento de los momentos más polémicos en esta temporada.

Los malos resultados de Ferrari apuntan hacia Mattia Binotto. EL INFORMADOR/L. Martínez

DESEMPEÑO A LA BAJA

Una oportunidad perdida

El inicio de esta temporada parecía prometedor para la escudería de Maranello. Finalmente las banderas amarillas ondeaban en la sede del equipo, como dicta la tradición después de cada victoria, pero una vez más parece que han quedado en el olvido, para acumular polvo y marcas del paso del tiempo. 

Este era el año en que Ferrari, finalmente, parecía competitivo. El desarrollo del F1-75 parecía superior al de cualquiera en la parrilla al haber controlado mejor que cualquiera el efecto suelo y la carga aerodinámica de los nuevos autos, pero la falta de liderazgo, de estrategia y de ambición han dejado atrás los sueños de los tifosi para convertirlos en pesadillas. 

Es cierto que aún queda temporada y kilómetros por recorrer, pero parece que el Cavallino Rampante tendrá que esperar para volver a galopar y a tener un jinete con el carácter para domarlo.

ERRORES GARRAFALES

Las estrategias son parte vital para determinar un resultado en cada Gran Premio y esta temporada ha sido el talón de Aquiles de Ferrari. ESPECIAL/Scuderia Ferrari

Estrategias deficientes en varias carreras este año

En la Fórmula Uno se ha demostrado una y otra vez que no es suficiente ser el más veloz, también es necesario ser el más inteligente para leer la carrera.

Las estrategias de Ferrari han quedado en duda en más de una ocasión durante esta temporada, particularmente en Mónaco, Hungría y Bélgica.

En Mónaco, Charles Leclerc partía como el gran favorito buscando ganar en su casa. Después de partir en la pole position, un error en la estrategía le costó el triunfo. Una confusión en los llamados para reemplazar los neumáticos hizo que el monegasco perdiera posiciones, pues lo llamaron al mismo tiempo que a Carlos Sainz, perdiendo valiosos segundos de los cuales le fue imposible recuperarse.

Esta decisión terminó por darle el triunfo a Sergio “Checo” Pérez.

Mientras tanto, en Hungría, malas detenciones en pits con paradas de hasta cuatro segundos y  terribles decisiones en la elección de neumáticos hicieron que Sainz perdiera un podio que parecía seguro pues llegó a ser líder de la carrera.

En Bélgica la historia se volvió a repetir. Una vez más, Ferrari fue el hazmerreír de la parrilla y Leclerc su víctima. El monegasco salió con penalización debido a los cambios en su unidad de potencia, sin embargo, logró colocarse en quinta posición, pero nuevamente los llamados desde el pitwall fallaron. En la penúltima vuelta fue llamado a los pits con la intención de robarle el punto por la vuelta rápida a Max Verstappen, pero no sólo no sucedió eso. Además, terminó siendo penalizado por exceso de velocidad en la línea de pits.

Pero en este tema, por lo menos, la culpa no es únicamente de Binotto, pues detrás de él y estas decisiones se encuentra Iñaki Rueda, el jefe de estrategia de carrera que se ha visto rebasado por la situación en más de una ocasión.

FALLAS AL VOLANTE

En ocasiones, a Charles Leclerc le han ganado sus emociones. ESPECIAL/Scuderia Ferrari

Falta de Liderazgo

Es claro que dentro de Ferrari hay una falta de liderazgo que se ha demostrado en distintas ocasiones con un Binotto superado por el carácter de sus propios pilotos, quienes no han dudado en hacer airados reclamos en la radio y de frente ante el Jefe de equipo, sin embargo, dentro de la pista también se han visto superados, especialmente Charles Leclerc, quien parece no ha logrado manejar la presión.

El monegasco es el piloto que ha obtenido el mejor contrato en la historia de Ferrari con un acuerdo multianual por cinco años, cosa que ni el propio Michael Schumacher logró en su momento, sin embargo, ha quedado lejos de ser el líder que uno esperaría. 

Su manejo, a veces errático, también ha sido motivo para una pérdida importante de puntos para la escudería y para su causa personal.

Curiosamente, el piloto que parece emerger con mayor autoridad es Carlos Sainz, quien, en su segundo año con la escudería, ha entregado resultados más sólidos.

Las cifras

1,315.5 puntos ha sumado Ferrari desde el inicio de la temporada 2019 hasta el GP de Bélgica de este año. En comparación, Mercedes ha hecho 2,241.5 unidades.

39 podios repartidos entre cuatro pilotos son los sumados por Ferrari desde 2019 a la fecha. En comparativa, Max Verstappen ha logrado 49 desde entonces.

7 victorias en son las que se ha embolsado la Scudería desde que Binotto está al mando; de 2019 a la fecha se han corrido 74 Grandes Premios.

19 poles han conseguido los pilotos de Ferrari desde la temporada 2019 a la actual. Por sí solo, Lewis Hamilton ha logrado 20, pero ninguna este año.

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