Deportes

A 40 años del inicio de la ''Fernandomanía'' en la MLB

Un día como hoy, pero de 1981, el mexicano Fernando Valenzuela hizo su primera apertura con los Dodgers de Los Ángeles 

El 9 de abril es una fecha especial en el beisbol azteca. Fue un día como hoy, pero de hace 40 años, que el mexicano Fernando Valenzuela hizo su primera apertura en las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés), con Los Angeles Dodgers, dando inicio a la que después se popularizó como la "Fernandomanía".

En aquella temporada de 1981, ante la lesión del abridor Jerry Reuss 24 horas antes, el manager Tommy La Sorda, fallecido recientemente, decidió darle la pelota al oriundo de Etchohuaquila, Sonora, pese a las múltiples críticas por su falta de experiencia y novatez.

Tradicionalmente, en el Opening Day (Día Inaugural en español) los equipos y los managers depositan su confianza en un pitcher, mandando un mensaje al resto de los equipos de la liga sobre quien será su ''caballo'' de batalla para toda la temporada. 

Para un lanzador, ser abridor del primer juego de la campaña significa un honor, pues representa ser el líder de la rotación abridora y el principal serpentinero de su organización.

Aquella vez, Fernando Valenzuela subió a la lomita del Dodger Stadium ante más de 50 mil aficionados para enfrentar a los Houston Astros, quienes fueron maniatados severamente por el "Toro" durante todo el partido.

En el primer inning, Valenzuela permitió un imparable; mientras que en el segundo y tercero sólo regaló una base por bolas, pero sin permitir daño y colgó el cero.

Fue hasta el cuarto inning cuando Fernando consiguió su primer chocolate en su primera apertura, ante César Cedeño, y aunque en el sexto rollo recibió par de imparables, sus compañeros le ayudaron para mantener la blanqueada.

Tras tolerar un imparable en la novena entrada, el sonorense cerró con broche de oro y con un lanzamiento de "tirabuzón", su pitcheo estrella, consiguió el out 27 para provocar la algarabía de la afición y dar inicio a la "Fernandomanía".

Acto seguido, el receptor Mike Scioscia, Tom Lasorda, y el resto de sus compañeros corrieron a felicitar al mexicano, debido a que había brindado un recital de pitcheo en su primera apertura en las Grandes Ligas.

Aquella tarde, el "Toro" tiró una joya de pitcheo durante nueve entradas, permitiendo cinco hits, dos pasaportes y recetando cinco ponches para silenciar a los bates de los siderales y apuntarse su primera victoria en la "Gran Carpa".

Tras esa salida, la temporada del 81 sería inolvidable para Fernando, quien se convirtió en un ídolo en Las Mayores, y firmó una campaña de ensueño al convertirse en el primer jugador en ganar el premio al Novato del Año y el Cy Young en un mismo año, además de ganar la Serie Mundial con los californianos.

NTX

OF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando