Checo y Verstappen, a calmar las aguas para Red Bull en el GP de Canadá
La competencia se correrá el domingo 9 de junio y este es el panorama que recibe a los pilotos
El triple campeón del mundo, Max Verstappen, y su compañero, Sergio "Checo" Pérez, intentarán que las aguas vuelvan a su cauce para la dominante escudería austriaca en el Gran Premio de Canadá 2024. La novena carrera del Mundial de Fórmula 1 (F1), que se disputa este 9 de junio en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal.
Max Verstappen, que busca un cuarto título seguido, no pasó del sexto puesto, hace dos domingos, en Mónaco, donde Checo Pérez se tuvo que retirar, accidentado en la primera vuelta de una carrera que ganó Charles Leclerc.
Fernando Alonso -en una segunda juventud a un mes de cumplir 43 años- sufrió idéntica mala suerte que Checo Pérez en la calificación monegasca, en la que ambos se encontraron tráfico en el circuito más corto, estrecho y lento del calendario, quedando eliminados en la primera ronda de la calificación (Q1).
En una pista en la que es casi imposible adelantar, el asturiano hizo lo que pudo para acabar undécimo, pero al mexicano le golpeó por detrás -saliendo de la primera curva- el danés Kevin Magnussen, en un accidente en el que también se vio involucrado el otro Haas, el del alemán Nico Hülkenberg, y que puso fin a la actuación de los tres.
El mexicano Checo Pérez, con seis victorias y 39 podios en la F1, que había cedido el segundo puesto del Mundial al ser octavo en Imola, perdió el tercero al accidentarse en Montecarlo, donde descendió hasta el quinto general. Pero esta semana Red Bull ha premiado la lealtad y las prestaciones de los pasados tres años y medio del mejor piloto de la historia de México con la renovación de su contrato, que, en principio, se prolongará hasta finales de 2026.
Red Bull ganó todas las carreras del año pasado, salvo una: la que se adjudicó, en la noche singapurense, Carlos Sainz. De las restantes 21, "Mad Max" se anotó 19, en un 2023 en el que el astro neerlandés batió casi todos los récords posibles en la categoría reina. Y este curso, tras ganar cuatro de las primeras cinco carreras y haber realizado tres "dobletes" en las primeras cuatro pruebas, todo apuntaba a otra exhibición de Verstappen y de la escudería austriaca.
Pero, después del triunfo de Sainz en Australia, y sobre todo, tras las últimas tres carreras, en las que el inglés Lando Norris (McLaren) ganó en Miami antes de hacerle sudar tinta en Imola a "Mad Max", que no pasó del sexto en Mónaco, las alarmas no han saltado. Aun así, ya hay gente mirando hacia ellas.
Verstappen lidera ahora el certamen con 169 puntos, 31 más que Leclerc y 56 sobre Norris. Carlos ocupa la cuarta plaza, con 108 unidades, una más que Checo. Y Alonso, la novena, con 33. Y en el Mundial de constructores, Ferrari se ha colocado a sólo 24 puntos de los 276 con los que lideran los toros rojos. Con McLaren al quite, a 94. Mercedes ocupa el cuarto puesto, con 96 puntos; y Aston Martin, en un arranque bastante más discreto que el año pasado, es quinta, con 44.
Así que en Canadá habrá reacción -la de Red Bull- o emoción: la que adquiriría el campeonato si se confirmase que tanto Ferrari o McLaren le pueden hacer frente al equipo de la bebida energética. Algo que supondría una buena noticia para Sainz, con tres victorias en la F1 y que en Mónaco sumó su vigésimo segundo podio en la categoría reina.
El Gran Premio de Canadá se disputa en el circuito Gilles Villeneuve, que lleva el nombre del mito canadiense -fallecido en 1982, tras accidentarse en Zolder (Bélgica)-, padre de Jacques: campeón mundial en 1997.
Pase lo que pase en Montreal, Verstappen -que los pasados dos años firmó dos de sus 59 triunfos en la F1 en Canadá- llegará líder del Mundial al Gran Premio de España, que se disputará dentro de dos semanas en el circuito de Montmeló, donde afrontará su última carrera como piloto de Alpine el francés Esteban Ocon -excompañero tanto de Checo, como de Alonso-, del que se anunció que no seguirá en el equipo galo el año próximo.
Los entrenamientos libres para el noveno de los 24 Grandes Premios del Mundial más largo de la historia (que en España se podrá ver en horario de tarde-noche) arrancan este viernes; y se completarán el sábado, horas antes de la calificación, que ordenará la parrilla de salida de la carrera del domingo. Prevista a 70 vueltas, para completar un recorrido de 305.2 kilómetros.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
No te pierdas la carrera: ¿Dónde ver EN VIVO el GP de Canadá 2024?
OF