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El PSG ha pagado mil 900 MDE de cotizaciones e impuestos en 10 años

La "progresión económica" protagonizada por el equipo desde 2011 lo ha convertido en un elemento "esencial" para París, pero también para la región y para Francia

El París Saint Germain (PSG) ha pagado 1.900 millones de euros de cotizaciones e impuestos en Francia en los 10 años que el fondo cataría QSI lleva como propietario del club y ha contribuido de forma importante a la economía de la región de la capital, más allá de la visibilidad mediática que le aportado.

Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio encargado por el PSG al Centro de Derecho y de Economía del Deporte de Limoges (CDES) publicado este jueves con el objetivo de evaluar las consecuencias económicas y sociales de la irrupción de Qatar Sport Investmen (QSI).

En un comunicado del club, el autor del estudio, Christophe Lepetit, pone el acento en que la "progresión económica" protagonizada por el equipo desde 2011 lo ha convertido en un elemento "esencial" para París, pero también para la región y para Francia.

Las cotizaciones patronales y sociales y las diferentes tasas (impuesto de sociedades, impuesto sobre la renta, impuestos locales) han aumentado hasta representar 269,3 millones de euros en la temporada 2019-2020, frente a los 81 millones en 2011-2012.

Según el CDES, el PSG generó más de 182,2 millones de euros de impacto para la economía de Ile-de-France solo en la temporada 2018-2019. De esa cifra, 145,8 millones correspondieron a efectos directos por la organización de eventos deportivos y 36,4 millones de indirectos. La principal fuente de recursos adicionales gracias al club es la llegada de visitantes extranjeros que van a partidos del PSG.

Fueron 100.000 en la temporada 2018-2019, de media 3.700 por partido con un gasto estimado en 393 para cada uno (un 45 % en restauración y un 25 % en alojamiento). En términos de empleo, la presencia del equipo se traduce en 2.150 empleos a tiempo completo, de los cuales 670 directos (los empleados de las diferentes entidades del PSG) y el resto indirectos.

Lepetit hace notar que cada vez que el PSG va a jugar al campo de otro equipo de la liga francesa, los ingresos por taquilla alcanzan niveles récord. El nivel de ocupación de los estadios sube en 23 puntos porcentuales respecto a la media de la temporada.

El presidente del club, el catarí Nasser Al-Khelaïfi, destaca que "en 10 años, el PSG se ha convertido en una de las principales franquicias de deporte en el mundo e incluso la más dinámica en los tres últimos años". Además, añadió que con las inversiones que han comprometido y los proyectos que van a desplegar, serán "de forma duradera" un gran actor de la economía del deporte en Francia. 

MQ

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