Deportes

El Gran Circo deja caer el telón

Este fin de semana concluye la temporada de la Fórmula Uno con la celebración de la última carrera: el Gran Premio de Abu Dhabi

La larga temporada 2018 de la Fórmula Uno llega a su epílogo este fin de semana, en el circuito de Yas Marina en Abu Dhabi, al que Lewis Hamilton y Mercedes llegan como los mandones tras un año que pintaba para ser más peleado, pero en el que los de las Flechas Plateadas confirmaron su supremacía en esta era dentro del Gran Circo.

Quizá la historia más importante de este fin de semana en Yas Marina gira alrededor de Fernando Alonso. El piloto español tendrá su última cita como piloto de la Fórmula Uno y los reflectores han estado sobre él.

El asturiano ha corrido en la máxima categoría a lo largo de 18 temporadas, en las que ha ganado 32 carreras, 22 poles, 97 podios y, lo más importante, dos títulos mundiales. La de este fin de semana será su carrera número 311 en la categoría, y quizá la última de ellas, aunque el propio español ha afirmado que la puerta para un eventual regreso al Gran Circo no está cerrada.

También el Gran Premio de Abu Dhabi marcará el fin de una era para algunos pilotos con sus actuales equipos. Kimi Raikkonen se despide este fin de semana como miembro de Ferrari, pues migra a Sauber a partir del próximo año; Daniel Ricciardo le dirá adiós a Red Bull tras un año de contrastes y enfrentará reto mayor la siguiente temporada como parte del equipo Renault; Carlos Sainz terminará su breve paso por la escudería francesa y se alistará para tomar el asiento de Alonso en McLaren.

Del serial también se despiden Stoffel Vandoorne y Marcus Ericsson; el primero buscará trascender en la Fórmula E al nivel que no pudo hacerlo en la Fórmula Uno, mientras que el segundo, aunque seguirá ocupando un rol en Sauber como piloto de reserva, probará suerte en la IndyCar.

Por ello, el Gran Premio de Abu Dhabi quedará como un evento de anécdotas, pues sin nada que pelearse en ambos campeonatos, servirá como la carrera en la que algunos ciclos estarán llegando a su fin y en la que se dará paso a una nueva era en la categoría reina del deporte motor.

Lo único que restaría es que el año pueda despedirse con un espectáculo a la altura y a lo largo de las 55 vueltas de carrera. A fin de cuentas, los que se van querrán irse con un buen sabor de boca y los que se quedan quieren ilusionarse de cara al próximo calendario.

Robert Kubica anuncia su regreso para 2019

El polaco Robert Kubica arriba al circuito de Yas Marina, donde anunció su regreso al Gran Circo. AFP/A. Isakovic

El polaco Robert Kubica, quien corrió por última vez en la Fórmula Uno en 2010, será uno de los dos pilotos titulares de Williams para la temporada 2019, anunció la escudería británica ayer en el marco del Gran Premio de Abu Dhabi.

El piloto, de 33 años, resultó gravemente herido en febrero de 2011 en un rally en Italia y estuvieron a punto de amputarle el brazo derecho, cortando una prometedora carrera.

La temporada que viene correrá en Williams con el británico George Russell, de 20 años, actual líder del campeonato de Fórmula 2.

“Ha sido un duro camino para regresar a la Fórmula Uno, pero lo que parecía casi imposible empieza a hacerse realidad y estoy entusiasmado de poder decir que estaré en la parrilla de la Fórmula Uno en 2019”, declaró Kubica en una rueda de prensa en el circuito de Yas Marina.

La directora de la escudería británica, Claire Williams, destacó por su parte la “valentía y determinación” de Kubica, quien era desde hace un año piloto reserva del equipo.

“Sus cualidades en materia de ingeniería nos servirán para el desarrollo de nuestro próximo monoplaza”, agregó la hija del fundador de la escudería de Grove, Frank Williams.

Kubica efectuó varias sesiones de ensayo en 2017 al volante de un bólido de Fórmula Uno, primero con Renault y luego con Williams.

La última aparición en Fórmula Uno del piloto de Cracovia se remonta al Gran Premio de Abu Dhabi en 2010.

Kubica logró la única victoria en su palmarés en el Gran Premio de Canadá en 2008, al volante de un BMW Sauber.

Muchas cosas han cambiado en la categoría reina desde el 6 de febrero de 2011, cuando en el Rally Ronde di Andora, cerca de Génova, Kubica fue víctima de una violenta salida de carretera. Pudo haber perdido su brazo derecho e incluso la vida.

El polaco, que participaba en rallies para convertirse en “un piloto más completo y divertirme”, pudo haber perdido su brazo derecho e incluso la vida.

Su brazo, en el que ha recuperado el movimiento tras una larga reeducación, le ha forzado a cambiar su estilo de conducción, sobre todo en el Mundial de Rallies (WRC) en 2014 y 2015.

En 2003, se le implantaron 18 clavos de titanio en ese mismo brazo derecho, tras un accidente de coche en el que iba en el asiento delantero junto al conductor.

AFP

Síguenos en

Temas

Sigue navegando