Djokovic sufre para llegar a final de Cincinnati; Osaka gana tras protesta
El tenista serbio recibió tratamiento durante el partido por sus molestias en el cuello
El tenista serbio Novak Djokovic necesitó de tres horas de batalla para derrotar al español Roberto Bautista y clasificar a la final del torneo de Cincinnati, donde Naomi Osaka regresó con victoria tras su protesta contra el racismo.
En la cancha sin espectadores de Flushing Meadows (Nueva York), sede este año del torneo de Cincinatti por la pandemia de coronavirus, Djokovic tuvo que llegar al último 'tiebreak' para doblegar a Bautista por 4-6, 6-4 y 7-6 (7/0) y citarse en la final del sábado con el canadiense Milos Raonic.
El número uno mundial, que suma 22 victorias sin ninguna derrota esta temporada, volvió a recibir tratamiento durante el partido por sus molestias en el cuello, que persisten a tres días del arranque del Abierto de Estados Unidos en Nueva York.
Bautista, número 12 de ATP, rozó su tercera victoria seguida frente a Djokovic en pista dura en estas semifinales del torneo de Cincinnati, que es Masters 1000 de la ATP y Premier de WTA.
El español, que se había impuesto 4-6 en el primer set, vio como Djokovic se llevaba la segunda manga por 6-4 y dominaba cómodamente la tercera por 5-2.
Bautista no arrojó la toalla ante el número uno y, rompiendo varias veces el saque del serbio, logró colocarse 5-6 sirviendo para la victoria.
Djokovic alcanzó de forma dramática el 'tie break' desmoralizando al español, a quien remató en el desempate con un contundente 7-0.
En la final, Djokovic enfrentará a Milos Raonic, número 30 de la ATP, que el viernes superó al griego Stefanos Tsitsipas por 7-6 (7/5) y 6-3 en la primera semifinal.
Osaka contra Azarenka
Dos días después de impulsar que el tenis se uniera a las protestas contra el racismo, la japonesa NaomiOsaka volvió a la pista este viernes para derrotar a la belga EliseMertens y citarse en la final femenina con Victoria Azarenka.
Osaka llegó a la cancha luciendo una camiseta negra con un puño dibujado y el lema 'Black Lives Matter' (La vida de las personas negras importa).
El miércoles, esta joven de 22 años, de padre haitiano y madre japonesa, se negó a jugar las semifinales ante Mertens en solidaridad con el boicot en la NBA y otros deportes por el ataque contra Jacob Blake en Wisconsin (norte), el último episodio de una larga lista de abusos policiales contra personas negras en Estados Unidos.
"Siempre pensé que sería bueno que alguien comenzara algo en el tenis", dijo Osaka tras el juego. "Honestamente soy más una acompañante que una líder... Solo estaba esperando y esperando. Y entonces me di cuenta de que tal vez tendría que ser yo quien diera el primer paso".
El anuncio de retiro de Osaka, quien el miércoles afirmó "antes que deportista, soy una mujer negra", motivó que los organizadores del torneo de Cincinnati suspendieran la jornada del jueves como gesto a favor de las reivindicaciones.
Esta decisión, que aplazó las semifinales hasta este viernes, hizo que Osaka diera marcha atrás en su retiro.
"Honestamente, ni siquiera pensé que (mi decisión) sería tan importante", afirmó la ganadora del Abierto de Estados Unidos de 2018 y del de Australia de 2019. "Solo quería crear conciencia en la burbuja del tenis".
Este viernes, la número 10 de WTA venció a Mertens (N.22) por 6-2 y 7-6 (7/5) alcanzando su primera final de la temporada 2020. Finiquitado el partido, Osaka se retiró de la cancha con gesto serio y sin celebrar su triunfo.
"Entiendo sus razones al 100%, así que también la apoyo totalmente", dijo Mertens sobre la protesta de Osaka.
También Raonic apoyó a la japonesa. "Es un derecho humano no vivir con ese miedo. Espero que haya un cambio en el futuro y que nosotros, como deportistas, podamos ser una pequeña parte de eso", dijo el canadiense.
La rival de Osaka en la final del torneo de Cincinnati será la ex número uno mundial Victoria Azarenka (59 de la WTA), que el viernes derrotó a la británica Johanna Konta (15) por 4-6, 6-4 y 6-1.
JB