Deportes

¿Cuál es la diferencia entre los Juegos Olímpicos y Olimpiadas?

Aunque se parecen, los Juegos Olímpicos y las olimpiadas no son lo mismo

Estamos a tan solo unos días de que los Juegos Olímpicos de París 2024 comiencen. En este contexto, suele suceder que los términos "Olimpiada" y "Juegos Olímpicos" son confundidos, sin embargo, a pesar de su similitud y de que ambos suelen ser relacionados con este evento, no son lo mismo.

Los Juegos Olímpicos y su historia

Los Juegos Olímpicos se refieren al periodo entre la ceremonia de apertura y la de clausura del evento en el cual los mejores atletas del mundo se reúnen para competir en variadas disciplinas deportivas. Su duración suele ser de 17 días y las competencias aceptan la modalidad tanto individual como en equipo.

El origen de este evento se remonta a la antigua Grecia, donde en honor al reconocido Zeus, rey de los Dioses en la mitología de esta región geográfica, se celebraron los primeros juegos. 

En el siglo XIX esta modalidad fue retomada por el barón Pierre de Coubertin, pedagogo e historiador francés que era fanático al deporte. Hoy se le considera el fundador de los Juegos Olímpicos

A excepción de los años en los que acontecieron las Guerras Mundiales, esta tradición del deporte se ha celebrado de forma continua.

Te puede interesar: ¿A qué hora es en México la ceremonia de apertura de París 2024?

¿Qué es la Olimpiada?

La olimpiada es un término que hace referencia al periodo entre la realización de unos juegos y los siguientes. Esta tiene una temporalidad de cuatro años que inician el 1 de enero del año en que se celebran unos juegos y terminan el 31 de diciembre del año anterior a los próximos juegos. 

Para comprender mejor lo que es una olimpiada, aquí va un ejemplo: La olimpiada de los Juegos Olímpicos de Tokio inició el primer día de enero del 2020 y terminó el 31 de diciembre del 2023. Un día después, el 1 de enero del 2024 inició la olimpiada de París.

Este periodo fue establecido por la Carta Olímpica y, al igual que los Juegos Olímpicos, su origen también se encuentra en la antigua Grecia, donde también se empleaba como un método de medición.

De esta forma, la diferencia entre Juegos Olímpicos y Olimpiada se define en que los primeros son una competencia deportiva celebrada cada cuatro años y la segunda se refiere al periodo de tiempo entre unos juegos y otros.

Sin embargo, si los términos todavía te confunden, no te preocupes. pues la Real Academia Española (RAE) admite el uso de estas palabras como sinónimos. Aunque si eres un purista del lenguaje y del deporte, puedes atender al significado estricto.

MB

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Síguenos en

Temas

Sigue navegando