Los vacíos que dejó la Copa América previo al Mundial 2026
La Copa América 2024 significó un ensayo para demostrar qué tan preparado se encuentra el país norteamericano para recibir el torneo más importante del futbol
A dos años de que la Copa Mundial 2026 se celebre en Canadá, México, y gran parte de Estados Unidos, la Copa América 2024 significó un ensayo para demostrar qué tan preparado se encuentra el país norteamericano para recibir el torneo más importante del futbol.
A pesar de que se creería que, por todas las innovaciones que cuentan los estadios estadounidenses, el sistema de seguridad que existe y la proyección que tiene la nación americana, el torneo se llevaría a cabo sin mayores inconvenientes, lo cierto es que quedaron evidenciadas algunas cuestiones que se tendrán que mejorar sí o sí de cara al Mundial.
La primera de ellas fue la seguridad. Después de que familiares de la Selección Uruguaya corrieran peligro tras verse inmiscuidos en conatos de bronca contra aficionados colombianos y que los mismos jugadores tuvieran que correr a las gradas para tratar de defenderlos, se pensaría que nada superaría la gravedad de los hechos.
Sin embargo, otro suceso se presentó previo a la Gran Final entre Argentina y Colombia. La imagen del anfitrión cayó aún más bajo, cuando seguidores de ambas naciones comenzaron a ingresar sin boleto en mano, metiéndose hasta por los conductos de aire del Hard Rock Stadium y provocando un portazo que retrasó el inicio del partido por más de una hora.
Entre las imágenes que comenzaron a hacerse virales en redes sociales, se pudo ver a la policía tratando de contener la situación, utilizando la fuerza bruta y evacuando a las personas que no tenían boletos en mano. No obstante, múltiples fueron las personas que, pese a haber comprado tickets, se quedaron fuera por la mala organización que existió.
Aunado a estos problemas, está el estado de las canchas del que más de un jugador y director técnico se quejó. Desde Marcelo Bielsa, Lionel Scaloni, hasta James Rodríguez, Ronald Araújo, entre otros, mostraron su descontento por la mala calidad del césped y el tiempo con el que hicieron las adecuaciones.
La mayoría de los recintos en Estados Unidos albergan equipos de la NFL, por ello, en casi todos se tuvieron que hacer modificaciones para poder recibir la Copa América; los futbolistas expresaron no sentirse cómodos y hasta hubo acusación de que el peruano Luis Advíncula sufriera una lesión en el tendón de Aquiles por estos factores.
A menos de 730 días de que dé comienzo el Mundial, el siguiente ensayo para Estados Unidos será realizar el Mundial de Clubes 2025, torneo que enfrentará a las mejores 32 escuadras del mundo y que se organizará por primera vez bajo un nuevo formato.
En dicha competencia, los anfitriones tendrán la oportunidad de mostrar que aprendieron de las cosas que fallaron en Copa América, para mejorar el tema de seguridad, estado de las canchas y todo lo que afectó al torneo de Conmebol.
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
SV