La delegación mexicana, entre la polémica y los señalamientos
Las controversias principales fueron lideradas por la Conade y su directora, Ana Guevara, debido a la falta de apoyo económico a los atletas mexicanos
Los Juegos Olímpicos París 2024 serán recordados por las polémicas que se suscitaron en torno a la delegación mexicana, las cuales llegaron a empañar el foco de las victorias de algunos deportistas.
Las controversias principales fueron lideradas por la Conade y su directora, Ana Guevara. Este binomio fue duramente criticado por la falta de apoyo a los atletas mexicanos, quienes en su mayoría tuvieron que hacer un esfuerzo extra para poder acudir a la justa veraniega.
Un claro ejemplo de esto es lo ocurrido con Osmar Olvera, doble medallista en París.
Sus grandes logros no pasaron desapercibidos y la Conade estuvo hasta adelante en la fila para felicitarlo, pero el organismo fue bañado por una ola de críticas ante lo que muchos catalogaron como un descaro.
Para nadie es secreto que Ana Guevara decidió retirar las becas a los atletas de deportes acuáticos. Además, se descubrió que Olvera recibió apenas 156 mil pesos de 2020 a 2024 como concepto de beca, lo que se traduce a mil 625 pesos por quincena en este ciclo olímpico.
En otro tenor, la felicidad y el júbilo no se hicieron esperar tras la obtención de medalla de plata por parte de Marco Verde, pero tampoco las noticias falsas.
En redes sociales se hizo viral el hecho de que la familia de Verde había que tenido vender su coche para poder solventar los gastos del viaje a Europa y que no había tenido respaldo por parte de Conade.
Por lo anterior, una marca automotriz decidió reponer el vehículo como agradecimiento por el triunfo. Sin embargo, fue el mismo boxeador quien salió a desmentir los supuestos sacrificios, indicando que la Conade sí le brindó el apoyo económico e incluso agradeció a la institución.
Por otro lado, el taekwondo, otrora deporte fuerte para México en unos Juegos, fue desnudado en París por sus carencias a pesar del alto apoyo.
Ha trascendido que esta disciplina es la que más recursos recibe de Conade, con alrededor de 175 millones de pesos invertidos en el último ciclo.
No obstante, Río 2016 fue la última edición en la que se pudo obtener una presea olímpica en este deporte, por lo que ahora acumula dos ciclos sin cosechar medalla.
Por último, Ramón Garrido participó en bádminton, y aunque fue eliminado en Fase de Grupos, hizo historia al ser el primer mexicano en ganar un set en unos Juegos.
Al término de su actuación, Garrido evidenció el casi nulo acercamiento de la Conade, pues desembolsó cerca de cinco millones de pesos para poder costearse este ciclo.
CT