Deportes

Con el optimismo como su bandera 

La Liga alemana confía en su regreso, aunque hubo 10 casos de COVID-19

La primera tanda de pruebas generalizadas del coronavirus revelaron 10 casos en los clubes alemanes de futbol, lo que subraya los retos sanitarios a los que debe hacer frente la Bundesliga para obtener el visto bueno del Gobierno para su reanudación a mediados de mayo.

Oficialmente, la Liga Alemana de Futbol (DFL) celebró estos resultados: de los mil 724 test efectuados a los 36 clubes de Primera y Segunda División, 10 dieron positivo.

“Los test realizados en los últimos días alcanzaron su objetivo: garantizar la seguridad y proteger todo lo bien posible a los jugadores antes de una infección en el entrenamiento o un partido”, señaló la DFL en un comunicado.

Hasta ahora, únicamente el Colonia había anunciado públicamente, el pasado viernes, que dos jugadores y un preparador físico habían dado positivo. Los otros miembros del equipo fueron puestos en aislamiento en un hotel y el club renano informó ayer que todos ellos habían dado negativo, por lo que consideraba que podían entrenar.

La DFL no dio información, ni los nombres de los jugadores o de los clubes, sobre los otros casos detectados.

Mañana, la canciller Angela Merkel y los presidentes de las regiones alemanas deben hablar por videoconferencia y dar un eventual aval a la reanudación de la competición a puerta cerrada.

En principio, todo parece preparado para que así sea. El domingo, el ministro del Interior, Horst Seehofer, disparó el optimismo de los hinchas y los clubes al declarar que el calendario propuesto por la DFL era “plausible” y trasladar su apoyo a una reanudación en mayo.

El peligro puede estar en los detalles. Según los reglamentos en vigor en Alemania, toda persona que haya tenido contacto con un caso positivo debe estar en situación de aislamiento durante 14 días.

Ese protocolo y los casos detectados, o los que se puedan detectar próximamente, puede suponer un problema para la reanudación de la competición. 

El protocolo propuesto por la DFL para retomar el campeonato contempla que las personas que den positivo queden apartadas, pero da a entender que el resto del plantel puede continuar entrenando si sus pruebas  han dado negativo.

JL

Temas

Sigue navegando