Deportes

Clásicos Nacionales fuera de lo común

La rivalidad entre Chivas y América registra episodios que quedaron marcados por situaciones atípicas a lo largo de los años en la Liga MX

Chivas dio el gran ejemplo a la Liga MX y, con el objetivo de generar entornos seguros en los estadios, decidió cortar a su porra de cara al Clásico Nacional que sostendrán el próximo sábado ante América.

La directiva del Guadalajara retomó así las mismas medidas que alguna vez ejerció en el año 2013 para tratar de erradicar la violencia en los estadios, impidiendo el acceso a las porras de los equipos.

Pero este no será el primer Clásico Nacional que se disputará con medidas extraordinarias. En otras ocasiones también se le ha cerrado el acceso a las porras e incluso se han jugado los partidos a puerta cerrada por diversas causas. Aquí te presentamos un recuento de esos juegos.

Inolvidable goleada azulcrema

Se cumplen ya ocho años de aquél Clásico que se jugó sin la presencia de las porras.

Aquella noche se pintó completamente de azulcrema. Aquel duelo del 30 de marzo de 2014 se celebró en un marco de incertidumbre luego de que Chivas impidió el acceso a las porras de ambos clubes, esto tras los hechos violentos que se habían suscitado días atrás en el Clásico Tapatío.

Dentro de la cancha, las Águilas tuvieron una actuación redonda y dieron un golpe de autoridad. Luis Gabriel Rey se erigió como la gran figura con un doblete y América derrotó 4-0 a Chivas en el Estadio Akron.

Batalla campal

La violencia entre los futbolistas de América y Chivas ocasionó que el Clásico Nacional se jugará por primera vez a puerta cerrada en el año 1986.

El partido se jugaba como de costumbre. El orgullo estaba en juego y la gente apoyaba a sus equipos en el Estadio Azteca. Pero en la recta final del encuentro se desató una pelea campal entre los jugadores y el duelo tuvo que ser suspendido.

Mes y medio después se reanudó para jugar los 18 minutos restantes, pero sin el apoyo del público. Aquel duelo lo ganó América 1-0 con gol de Lalo Bacas.

Clásico a distancia

Por primera vez en la historia de la Liga MX, Chivas y América disputaron 90 minutos de partido sin la presencia de aficionados en las tribunas. Pero ahora el motivo fue la protección de la salud ante la pandemia de COVID-19.

El Clásico se jugó así a puerta cerrada y los aficionados de ambos equipos tuvieron que sintonizar el encuentro desde sus televisores y dispositivos móviles, en un duelo que terminó con victoria de 1-0 para las Águilas con anotación de Giovani Dos Santos. 

CAMBIO DE SEDE

Partido trasladado a Culiacán

El año 1950 fue especial e importante en la historia de los Clásicos.  Después de 17 ediciones los juegos sólo se habían efectuado en la capital del país y en Guadalajara, pero en aquel año la situación cambió: fueron trasladados los dos duelos de la temporada a Culiacán. ¿La razón? buscar ayuda para el templo que se construía a iniciativa del padre Barraza. 

MQ

Síguenos en

Temas

Sigue navegando