Chivas vs. Atlas: Un duelo que da identidad
El partido entre Guadalajara y Atlas va más allá de lo deportivo, pues es parte de la huella que deja la ciudad
El Clásico Tapatío es, sin duda, un símbolo de identidad para la mayoría de quienes residen en Guadalajara. La ciudad no sería la misma sin las aficiones de Chivas y Atlas, tampoco sin la mítica rivalidad entre ambos equipos.
Desde la primera vez que se enfrentaron en 1916 se vivió una alta tensión. Aunque existen pocos registros de ese enfrentamiento, se dice que terminó en una batalla campal por la pasión que generó defender sus respectivos colores y también porque el Club Deportivo Guadalajara no estaba acostumbrado a compartir ciudad con otro conjunto.
Además, la diferencia de clases sociales que representaban cada uno daba paso a otro motivo de confrontación. Atlas, que se construyó por estudiantes que venían de Inglaterra, significaba la opulencia, la clase alta y la élite; mientras que Chivas, un equipo más modesto, que era del y para el pueblo, era estandarte de lo popular o de la clase media y baja.
Si se toma en cuenta el primer duelo entre el Rebaño y los Zorros, que no fue en un torneo oficial, son 108 años de historia de esta gran rivalidad. Ninguna otra en México tiene registros tan antiguos. A través de los años, la pasión se ha mantenido, la ilusión de ver a tu equipo vencer al principal enemigo crece y la fiesta que se vive alrededor de este partido es sin igual, permitiendo coloridos dentro y fuera de los recintos en los que se juega.
El Clásico Tapatío lo viven chicos y grandes, gente de todas las edades. La herencia se va pasando de generación en generación. La gente nacida en Guadalajara, incluso en todo Jalisco, sabe que difícilmente se le podrá ir a otra escuadra que no sea Chivas o Atlas porque son los clubes de culto, los que mueven a todo un estado y los que generan que una de las ciudades más importantes de México se paralice por completo.
Los recuerdos son demasiados y bastos, cada una de las aficiones ha vivido su momento de gloria a costa de la otra.
Atlas, que le ha costado tomar mayor protagonismo en el futbol mexicano encontró sus momentos más triunfantes derrotando a las Chivas en 1951, cuando venció, con un polémico penal, en el último partido que les faltaba para conseguir su primer campeonato, o en 2022 cuando los superaron en cuartos de final y a la postre consumaron su bicampeonato.
Por su parte, Chivas encuentra en Atlas a un rival asequible, un oponente que se le facilita y su cliente favorito, ya que en 170 enfrentamientos tienen un amplio dominio de 64 victorias, por 50 de los rojinegros y 57 empates. Aunado a que, también se encargaron de eliminarlos en una liguilla en 2017 para después lograr la decimosegunda estrella.
Son múltiples alegrías, tristezas e instantes que quedarán a la posteridad gracias al Clásico Tapatío, un clásico encuentro que nos recuerda que Guadalajara no tendría la misma esencia si no existiesen los clubes de Atlas y Chivas, que mantienen vigente la rivalidad más rica en historia y una de las más pasionales del país entero que provoca éxtasis a quienes viven este tipo de enfrentamientos.
HOY EN TV
Chivas vs. Atlas
19:05 horas / Prime Video
Alineaciones probables
Chivas
Portero
- 1. Raúl Rangel
Defensas
- 2. Alan Mozo
- 4. Antonio Briseño
- 13. Jesús Orozco
- 21. José Castillo
Medios
- 28. Fernando González
- 15. Erick Gutiérrez
- 20. Fernando Beltrán
Delanteros
- 25. Roberto Alvarado
- 19. Ricardo Marín
- 24. Carlos Cisneros
DT. Fernando Gago
Atlas
Portero
- 12. Camilo Vargas
Defensas
- 6. Édgar Zaldívar
- 2. Martín Nervo
- 5. Matheus Doria
- 14. Luis Reyes
Medios
- 7. Raymundo Fulgencio
- 18. Jeremy Márquez
- 26. Aldo Rocha
- 17. Rivaldo Lozano
Delanteros
- 15. Jhon Murillo
- 19. Eduardo Aguirre
DT. Beñat San José
El primer Clásico en Liga
El 5 de diciembre de 1943, quedará guardado en la historia como el día que se vivió, por primera vez, un Clásico Tapatío en Liga. Aquella tarde, el parque El Paradero fue testigo de un duelo inédito al ya no ser sólo en amistosos o torneos regionales. El Rebaño Sagrado firmó un contundente 7-3. Un día después, El Informador publicó que, de no ser porque los “rayados” salieron nerviosos, el resultado pudo haber sido más abultado.
Título rojinegro a costa del Rebaño
Domingo 22 de abril de 1951, los rojinegros sólo tenían que vencer a las Chivas y Veracruz tenía que derrotar a León para que Atlas se convirtiera en el primer campeón de Guadalajara. Un gol al Rebaño les bastó para levantar la Copa. Sin embargo, un día después, El Informador indicó que el colegiado “Cuate” Salceda, cometió el error de pitar un penal en contra de los rojiblancos que le concedió a los Zorros el título.
La historieta del “Tubo”
“Atlas no tuvo buenas armas en la pelea”, dijo El Informador. La cancha del Felipe Martínez Sandoval fue sede de un baile que le propinaron las Chivas a los rojinegros. Un fácil 5-0, permitió que la afición de Atlas se metiera con el portero Jaime “Tubo” Gómez, quien no respondió con ninguna palabra altisonante, él contestó dirigiéndose a las gradas para pedir una historieta y sentarse a leerla del lado derecho de su portería.
La chilena inolvidable
“Robert de Pinho, el más aclamado en la tribuna”, fue la frase que acompañó al título de “La fiesta fue rojinegra” que le puso El Informador a la nota de la victoria de Atlas sobre Chivas por un marcador de 1-3 en la tarde noche del 25 de septiembre de 2004. Los rojinegros llegaban como víctimas y salieron como victimarios, con el brasileño marcándole de chilena a uno de sus clientes favoritos: Oswaldo Sánchez.
La invasión de cancha
Cuarenta y cinco minutos fueron suficientes para que Marco Fabián sentenciara al Atlas de Tomás Boy la tarde del 17 de mayo de 2015. Un hat-trick lo convirtió en la figura del encuentro. Pero, la verdadera desgracia para los Zorros fue el cuarto gol que finiquitó Omar Bravo y el cual significó la invasión a la cancha por parte de varios aficionados rojinegros para evitar que el resultado fuera más abultado en ese duelo de vuelta de cuartos de final.
El puente hacia la decimosegunda
Luego de que Matías Almeyda cayera dos veces consecutivas ante el América en cuartos de final, Atlas se presentó como la víctima perfecta para construir el camino por el campeonato número 12 del Guadalajara. No necesitaron hacer mucho, e incluso, ni siquiera los vencieron en el marcador global, pero la anotación de Orbelín Pineda y la posición privilegiada del equipo en la tabla general significó el pase a las semifinales del Rebaño.
Se gesta el bicampeonato
Atlas tuvo la oportunidad de vengarse de Chivas en liguilla. Venían de ser campeones en el Apertura 2021, querían hacer aún más grande dicho logro. De la mano de Diego Cocca se clasificaron otra vez para la Liguilla del Clausura 2022 y en cuartos de final se les presentaron las Chivas. Jeremy Márquez fue la gran figura de esa llave, ya que, con un doblete en el estadio AKRON, puso los cimientos para que, en el estadio Jalisco, la victoria global se concretara.
El duelo más reciente
Después de tantos duelos históricos, el encuentro más reciente de un Clásico Tapatío fue el pasado 27 de abril del 2024. Atlas recibió al Guadalajara en el estadio Jalisco con una desventaja considerable, ya que se posicionaba en los últimos lugares de la general y las Chivas necesitaban ganar ese partido para pasar de manera directa a la liguilla. Roberto “Piojo” Alvarado fue el genio que, con una individualidad, rompió la tensión para darle el triunfo a Chivas.
¿El 18-0 fue real?
Un 30 de mayo de 1965, El Informador publicó en su sección de “Remembranzas Futboleras”, los inicios del Atlas FC, una historia que entre líneas hablaba sobre la humillación que los Rojinegros efectuaron sobre los “Rayados del Guadalajara”, es decir, las Chivas. Acompañando la nota, está una imagen de los jugadores que lograron esa mítica goleada y el resultado que se dio en la Copa General M. Dieguez.