Un Rebaño flaco
El cuadro rojiblanco ha entrado en crisis y poco se ha hecho para darle la vuelta a la situación
El Guadalajara atraviesa un complicado momento en el torneo, con una racha de cuatro partidos sin conocer la victoria que ha generado preocupación en su afición.
Los últimos resultados del equipo rojiblanco han dejado en evidencia problemas en varios aspectos del juego, entrando así en una crisis profunda de funcionamiento y de resultados.
En sus últimos cuatro enfrentamientos, Chivas ha cosechado tres derrotas frente a Santos, Monterrey y América, y apenas un empate ante Pachuca. Estos resultados muestran un declive preocupante en el rendimiento de equipo que comenzó ganando cuatro de sus primeros cinco partidos del campeonato, con jugadores que no logran alcanzar su mejor nivel futbolístico.
Uno de los aspectos que ha generado debate es la decisión del director técnico, el profe Pauno, de utilizar a Érick Gutiérrez como volante de contención. Esta posición ha dado ventajas al rival, y muchos aficionados han cuestionado esta elección táctica. Además, se ha optado por relegar al banquillo a Rubén González, lo que ha generado debilidad en el cuadro medio del Rebaño Sagrado.
La situación de Alexis Vega, una de las figuras del equipo, también es motivo de preocupación. El jugador ha atravesado un momento complicado e, incluso, fue abucheado por la afición el pasado sábado al entrar a la cancha del Estadio AKRON.
Los cuestionamientos hacia Vega aumentaron luego de que en el Clásico ante América se fuera en blanco, sin generar oportunidades frente al marco de los azulcremas, por lo que suma a su serie de partidos frente al acérrimo rival en los que no ha pesado.
En el aspecto defensivo, Chivas ha tenido dificultades para encontrar una zaga titular. El equipo ha utilizado a Antonio Briseño, Gilberto Sepúlveda y Jesús Orozco en la central, pero no ha logrado establecer una defensa sólida y cohesiva.
En las laterales también se han tomado decisiones cuestionables, entre ellas la de mandar a la banca a Alan Mozo y poner en su lugar a Jesús Sánchez en la lateral derecha, la cual ha sido ha sido criticada debido al bajo nivel de este último.
Estos factores se han conjugado para que el Rebaño se encuentre en estos momentos fuera de los puestos directos de Liguilla, generando más dudas de cara a los encuentros venideros.
Calendario que no es sencillo
El escenario para Chivas luce complicado en sus próximos cinco juegos, esto por la presión que existe en el equipo de revertir el mal momento que vive y también porque todavía falta que se enfrenten a Toluca, Tigres y Atlas, rivales que en los últimos años han sido complicados para el Rebaño.
Antes de que termine septiembre, el Rebaño tiene que disputar un juego adelantado de la Jornada 11 contra Mazatlán, mañana en el Estadio AKRON; el rival sería el más “accesible”, pues los Cañoneros sólo suman siete puntos y un triunfo en todo el torneo. Además, desde que los mazatlecos aparecieron en Liga MX, sólo en una ocasión le han podido arrebatar el triunfo al Guadalajara.
Después, para el domingo 1 de octubre, a los hombres de Pauno se les viene una plaza sumamente complicada que es el Estadio Nemesio Diez, visitando al Toluca en la Fecha 10; en sus últimas cinco visitas a la Bombonera, Chivas sólo ha ganado un partido.
Posteriormente, el Clásico Tapatío se jugará el sábado 7 de octubre, con Chivas como local; lo más complicado de este encuentro para el Rebaño es que los rojinegros han ido de menos a más en la campaña, superando al Guadalajara en la tabla general.
Además, en recientes años Chivas pasó de ser un amplio dominador de los Zorros a sufrir de más en cada partido frente al Atlas; los empates han predominado entre 2022 y 2023, años en los que en fase regular han igualado en el marcador.
Otro de los rivales “a modo” es Puebla, conjunto al que se medirán en la Jornada 13 en la cancha del Estadio Cuauhtémoc y que se encuentran como penúltimos de este Apertura 2023 y con una victoria y seis derrotas hasta el momento.
Para cerrar el mes de octubre, a los rojiblancos se les presentará una prueba difícil en el camino al recibir en la Fecha 14 al actual campeón que, justamente, se coronó en el AKRON el torneo anterior. Tigres que empezó con irregularidades, supo componerse y retomar su poderío en el presente torneo.
A los regiomontanos les viene muy bien sostener partidos en campo del Rebaño, ya que en los tres últimos encuentros que se han jugado ahí entre estos dos, los del Norte han ganado en cada uno de ellos.
Voz del experto
Eduardo macías, director técnico
Chivas necesita jugar en bloque
El Deportivo Guadalajara pasó de ser líder de la Liga MX a convertirse en un rival a modo para cualquier rival casi de manera instantánea.
Los buenos resultados en las primeras fechas maquillaron las falencias del Rebaño Sagrado.
Tácticamente el Guadalajara es demasiado amplio en todas sus fases: ataque, defensa y transiciones. Todo se genera desde el centro del campo. Entre el “Oso” González, “Nene” Beltrán, Lalo Torres y Erick Gutiérrez.
En la J1 el León se cansó de aprovechar espacios en medio campo, sólo que la puntería no estuvo del lado de la Fiera en ese partido.
El Guadalajara necesita pensar en bloque: atacar y defender en conjunto, pues al aislarse una línea de otra, dejan espacios que equipos con altísima calidad técnica como Monterrey y América sí supieron aprovechar.
CT