Estos son los jugadores con doble nacionalidad que han pasado por Chivas
La polémica desatada por el posible fichaje de Santiago Ormeño no es algo nuevo en Chivas y aquí te presentamos otros casos que ha habido en el Rebaño
Chivas es polémico desde sus orígenes, pues su máxima tradición, la de sólo jugar con futbolistas mexicanos, lo ha puesto en el ojo del huracán en repetidas ocasiones.
Durante los últimos años el club ha modificado sus estatutos en lo referente a si sus jugadores pueden o no jugar con otra selección que no sea la mexicana, y es por estas modificaciones que el Rebaño ha causado opiniones encontradas.
Ahora mismo, el tema de Santiago Ormeño como posible fichaje del club ha despertado las críticas al ser un futbolista mexicano que juega para la Selección de Perú, sin embargo el todavía atacante de León no sería el primer futbolista con doble nacionalidad en las filas del Guadalajara.
Wintilo Lozano
Después de que las Chivas tomaran la decisión de sólo jugar con mexicanos, Wintilo Lozano fue el primer jugador en portar su camiseta sin haber nacido en territorio nacional. Fue entre 1936 y 1946 que este futbolista defendió los colores del Rebaño, pues a pesar de que nació en Arizona, pasó la mayor parte de su vida en México, el país de sus padres.
Hans Friessen
De abuelos alemanes, pero nacido en Jalisco, Hans Friessen es hasta ahora el único jugador de las Chivas con raíces teutonas, pues el “Güero”, como era apodado, fue delantero del Rebaño entre 1970 y 1973, lapso en donde marcó cinco tantos en un total de 30 partidos.
Salvador Reyes Jr
El hijo de la leyenda “Chava” Reyes también figura en este listado, ya que Salvador Reyes Jr vistió los colores del Guadalajara a pesar de que nació en la ciudad de Los Ángeles, California. Como jugador tuvo un breve paso por el Rebaño a mediados de los años 90, pero después ha tenido participación en el club como parte del cuerpo técnico.
Gerardo Mascareño
Además de que fue señalado durante su paso por Chivas debido a que llegó directamente de los rojinegros del Atlas, Gerardo Mascareño también fue blanco de las críticas por jugar en el Rebaño a pesar de haber nacido en Maryland, Estados Unidos.
Al final, Mascareño sólo estuvo en el club durante 1998, pues posteriormente salió con rumbo a Pachuca.
Jesús Padilla
Padilla cargaba la penitencia en el apodo, pues el ex futbolista de Chivas fue conocido popularmente como el “Gringo” durante su paso en el futbol profesional, esto debido a que nació en la ciudad de San José, California.
En este caso la polémica se desató debido a que fue una revista estadounidense la que reveló el origen de este jugador del que se presumía era oriundo de San Miguel el Alto.
Miguel Ponce
El “Pocho” es otro que en el apodo lleva el origen, pues el lateral izquierdo del Rebaño nació en California en 1989. Actualmente sigue perteneciendo al primer equipo rojiblanco, esto a 12 años desde que debutó como jugador profesional.
Isaac Brizuela
Otro jugador del Rebaño que nació en California es el “Cone”, sin embargo el atacante del Guadalajara creció en la ciudad de Lagos de Moreno. Ahora mismo el extremo se encuentra en rehabilitación y a la espera de regresar a la actividad.
Alejandro Zendejas
El ahora jugador del América vaya que generó polémica con su llegada al equipo en el 2016, pues el atacante ya había representado a las selecciones menores de los Estados Unidos, y debido a esto es que tuvo que renunciar al equipo de las barras y las estrellas con tal de firmar un contrato con el Guadalajara.
JL