Deportes

El sistema de estadísticas del beisbol mexicano

La Liga Mexicana del Pacífico emplea a partir de este año una nueva tecnología para recabar datos

A partir de este año, la Liga Arco Mexicana del Pacífico implementó en los 10 estadios de los equipos participantes del circuito un nuevo sistema de medición de parámetros estadísticos cuyo nombre es Trackman. Ésta es una herramienta de monitoreo que se ha consolidado en el beisbol de Grandes Ligas por varios años y que ha sido de gran apoyo para poder analizar el desempeño de los peloteros en cada juego, hacer comparativas del rendimiento y/o la calidad de un jugador para así tomar decisiones en la elaboración del roster, así como el oportuno scouteo de jugadores previo a un duelo.

El sistema Trackman arribó apenas este año al beisbol mexicano; para ser precisos, se utilizó primeramente en la Liga Mexicana de Beisbol. Ahora, esta útil herramienta la estamos viendo en acción en el beisbol del Pacífico. Cabe recalcar que México es el único país de Latinoamérica que cuenta con esta herramienta en sus ligas profesionales, cosa que habla muy bien de la visión que tienen los directivos por apostar a la innovación y la búsqueda de la mejora en la calidad del juego.

Para muchos románticos del beisbol, la implementación de un sistema de medición como este no resulta de todo su agrado. La sabermetría ha sido parte elemental del beisbol moderno y una herramienta como Trackman, ha logrado acercarnos más a interesarnos en estadística avanzada, o al menos a ver más allá de lo básico que se tenía al alcance de la mano y que no requiere una medición en tiempo real.

Muchos se preguntarán cómo funciona este sistema y les daremos una respuesta en términos muy sencillos. Trackman es un sistema que funciona a través de sensores que son instalados en los estadios, los cuales están programados para medir la pelota de beisbol en sus diferentes movimientos. Esos datos que son capturados con los sensores, se van directamente a un software donde se puede monitorear en tiempo real lo que está sucediendo bateador por bateador, además de poder consultar los archivos de lo que aconteció en cada momento del juego.

Esta herramienta ha sido de gran utilidad para las áreas deportivas de los equipos. Aunque, seamos honestos, muchos de ellos han adquirido herramientas avanzadas para poder tener, precisamente, información más avanzada. A final de cuentas, Trackman ha sido la base de las mediciones para generar reportes estadísticos.

Trackman puede medir, por ejemplo, la distancia de los batazos, la velocidad de salida de un batazo, el ángulo de contacto respecto a la horizontal, el tipo de lanzamiento de un pitcher, las revoluciones que desarrolla un lanzamiento rompiente (para obtener el “spin rate”), la posición del lanzamiento en la zona, entre otros datos básicos pero funcionales. En su debut, el sistema cuenta con las funciones básicas, pero se espera que dentro de un par de años cuente con una actualización importante para tener mayor cantidad de datos, como lo que vemos en MLB con Statcast.

Un sistema perfectible

Como toda herramienta te tecnológica, el sistema Trackman tiene sus deficiencias. La precisión de las mediciones depende directamente de que los sensores estén bien calibrados, de lo contrario, se presentarán fallas en la captura de los datos. Siempre se tiene que estar al pendiente del óptimo funcionamiento de esta herramienta.

Otro problema que se ha presentado es con las zonas de strike. Trackman ha evidenciado el mal desempeño de ciertos umpires de la liga, específicamente en su imprecisión con la marcación de bolas y strikes, sobre todo porque en estadios como Jalisco o Monterrey, han logrado implementar en sus pantallas gigantes la marcación de la zona de cada lanzamiento. 

Hay que mencionar también que la implementación del Trackman en las pantallas ha ayudado a los aficionados a acercarse más a la información, donde podemos ver hasta la distancia de los home runs, algo inimaginable todavía hace algunos años.

Esto ha generado el disgusto de muchos lanzadores y mánagers en los juegos.

Sin duda, la tecnología sigue en constante desarrollo y el beisbol no queda exento de ser envuelto por los avances tecnológicos que son de gran apoyo para conocer más a fondo el desempeño de los peloteros durante la temporada.

Temas

Sigue navegando