La FIA y la F1 se enfrentan, otra vez
La máxima categoría se inconforma por las declaraciones de Ben Sulayem en torno a una supuesta venta del serial
El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Ben Sulayem, ha sido acusado por los dueños de la Fórmula Uno de interferir en los derechos comerciales de la categoría.
Este argumento de los equipos de la categoría reina del deporte motor llega luego de que Ben Sulayem aseguró que “la FIA, como organización sin ánimo de lucro, se muestra cautelosa ante los supuestos precios inflados (de venta) de 20 mil millones de dólares que se están poniendo a la F1” tras un reporte del medio Bloomberg que afirma que un conglomerado saudí habría presentado una oferta para adquirir el Gran Circo a cambio del millonario monto al que se refirió Ben Sulayem.
Además, el presidente de la FIA agregó que aconseja “a cualquier comprador potencial que aplique el sentido común, tenga en cuenta el bien mayor del deporte y presente un plan claro y sostenible, no sólo un montón de dinero”.
Ante estas declaraciones, el grupo de Liberty Media, dueño actual de la Fórmula Uno, envió una carta a Ben Sulayem en la que expresó su preocupación por la forma en que las declaraciones se metieron en los derechos comerciales de la organización.
Según medios especializados, en el texto enviado por parte de Liberty Media recordaban que la carta citaba lo siguiente: “La FIA se comprometió inequívocamente a no hacer nada que perjudique la propiedad, gestión y/o explotación de los derechos comerciales” y que consideran que “los comentarios hechos desde la cuenta oficial del presidente de la FIA en redes sociales interfieren con esos derechos de manera inaceptable”.
La misma misiva centra su foco de atención en que las declaraciones de Ben Sulayem pueden influir en el valor que la categoría tiene a nivel bursátil.
“El señor Ben Sulayem ha excedido los límites de sus competencias en FIA. Cualquier individuo u organización que comente el valor de una entidad cotizada o sus subsidiarias, en especial si aseguran o implican poseer conocimiento interno de ello, se arriesga a causar daños sustanciales a los accionistas e inversores de esa entidad, sin mencionar la potencial exposición a serias consecuencias regulatorias”, cita el documento.
Liberty Media es un conglomerado estadounidense que compró los derechos de la máxima categoría del automovilismo en 2016 por una cantidad cercana a los cuatro mil 400 millones de dólares.
Habrá cambios en el puntaje de los Grandes Premios
Después de la polémica que desató el campeonato obtenido por Max Verstappen en la temporada 2022 en el Gran Premio de Japón, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) aseguró que trabajan en un plan para actualizar el sistema de puntuación en las carreras de Fórmula Uno que no puedan ser completadas.
Verstappen terminó coronándose en el circuito de Suzuka el año pasado, luego de que Charles Leclerc fuera penalizado con cinco segundos luego de haber rebasado ilegalmente a Sergio Pérez al saltarse una curva en la última vuelta.
Una confusión en la regla modificada tras el Gran Premio de Bélgica en el que se estableció que por ganar una carrera que haya completado dos vueltas, pero menos del 25% de la distancia establecida, el ganador obtendría seis puntos.
Para las carreras que superaron el 25% pero no el 50%, el ganador obtendría 13 puntos, y para las carreras que superaron el 50% pero no el 75%, serían 19 puntos.
En el Gran Premio de Japón se corrieron 28 vueltas, es decir, el 52% de la distancia total, por lo que algunos equipos y los pilotos asumieron que se repartirían los puntos bajo ese criterio, por lo que el triunfo de Verstappen tendría que esperar, sin embargo, se declaró campeón de la temporada al neerlandés varios minutos después de terminada la carrera, pues la FIA aseguró que los puntos solo se limitarían para aquellas carreras que se suspendieran y no se reiniciaran.
Tras este nuevo escándalo, la FIA aseguró al medio motorsport.com, en palabras de su presidente Ben Sulayem, que el nuevo director deportivo de la F1, Steve Nielsen, será el encargado de transformar esa regulación, sin dar mayores detalles de cuáles serán o cuándo serán presentados.